Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Estudiantes de Trabajo Social conocen ámbitos de acción profesional

Para conocer los distintos ámbitos en que puede aportar el trabajo social,  el martes 07 de mayo se realizó la primera charla a estudiantes de la carrera enmarcada en el “Conocimiento del quehacer profesional de las y los Trabajadores Sociales”. Iniciativa a cargo de la docente Cecilia González.                       

A la actividad asistió como invitada la Asistente Social, Katherine Pardo Carmona, quien se desempeña en la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, DAVE Región de Coquimbo hace 11 años. La profesional destacó que “esta unidad  promueve y ejecuta acciones desde distintas áreas del desarrollo humano colaborando al bienestar integral de los/as estudiantes de la universidad, en un enfoque biopsicosocial”.

En ese contexto, la  intervención social en bienestar estudiantil abarca múltiples dimensiones y/o áreas de trabajo porque no solo se trata de la gestión de becas y beneficios, sino que apunta a resolver los requerimientos que el alumno puede tener en salud, vivienda, familia, trabajo, etc., respondiendo al quehacer del trabajador social que tiene el propósito de promover un cambio cualitativo en las personas, lo que incide en una mejor calidad de vida.

Katherine Pardo resaltó que “la institución permite y ha apoyado  el desarrollo profesional a lo largo de los años, dando la oportunidad de participar en temáticas de género, emprendimiento, prevención de enfermedades, generación de redes externas y relación con el estudiantado”.  Además indicó que “es fundamental en este proceso darse el tiempo de conocer en profundidad las inquietudes y realidades de los jóvenes, para poder responder a sus diferentes necesidades de la mejor forma posible”. Además valoró la actividad realizada como una instancia de contacto con los futuros profesionales.