Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Junio de 2015

Estudiantes de Terapia Ocupacional diseñaron juego didáctico para Fundación Nuestros Hijos

El material educativo permite que los niños que permanecen en la casa de acogida aprendan a tomar precauciones durante el tratamiento del cáncer.

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central hizo entrega a la Casa de Acogida de la Fundación Nuestros Hijos un juego didáctico de educación en salud, dirigido a niños entre 3 y 13 años que sufren cáncer. "Un Día en la Casa de Acogida" es un juego que, a través de un diseño lúdico y entretenido, permite que los menores incorporen medidas de prevención de salud dentro de este espacio, de tal manera de incrementar su autonomía y mejorar la relación con su familia.

El material fue donado en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Bernardo Morales; la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alicia Valdés; Fernanda Viotti, docente; la estudiante de Terapia Ocupacional, Elizabeth Yañez; Martiza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central ; Evelyn Vogel, enfermera de Fundación Nuestros Hijos (FNH); Carolina Lastreto, sicóloga; y Juliana Balbontín, gerente comercial de FNH, respectivamente.

El juego didáctico, que tiene un formato de tablero con dados, fue ideado por las estudiantes de tercer año de Terapia Ocupacional Gissela Urrea, Marcela Vergara y Elizabeth Yañez, en el contexto de la cátedra Aprendizaje y Servicio, bajo la tutoría de la docente Fernanda Viotti, y en colaboración con el Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central, a cargo de Maritza Carrasco, que apoyó el proceso de diseño gráfico.

"El juego educativo permite que los niños, en compañía de sus padres, tengan más conocimientos –de manera didáctica – sobre los cuidados que deben tener durante el proceso de la enfermedad, como por ejemplo lavarse las manos o evitar ciertas comidas, que para un niño pueden ser difíciles de asimilar", explicó la alumna Elizabeth Yañez, quien participó en la ceremonia representando a sus compañeras.

En la oportunidad, el decano de Facsalud, Bernardo Morales, destacó el espíritu de servicio público que caracteriza a la Universidad Central y el sello comunitario de la Facultad de Ciencias de la Salud, lo cual se condice con la iniciativa llevada a cabo por la Escuela de Terapia Ocupacional. "Agradecemos la oportunidad que nos entrega Fundación Nuestros Hijos de colaborar en esta noble causa, y reiteramos el interés de nuestra facultad de estar vinculados con distintas realidades que se viven en el país, con el claro objetivo de contribuir a formar profesionales de la salud humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas", agregó.

En tanto, Fundación Nuestros Hijos agradeció profundamente este juego que, "sin duda, será un aporte para la convivencia de la casa de acogida y en la educación en salud de los niños", expresaron Carolina Lastreto y Evelyn Vogel. La Casa de Acogida recibe a más de 20 niños que deben alejarse de sus hogares para recibir un tratamiento adecuado para su enfermedad.

Por su parte, Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central, relevó la importancia de este proyecto, el cual fue realizado a través de una cátedra con la metodología Aprendizaje + Acción, cuyo propósito es operacionalizar el sello compromiso país, contribuyendo a su vez al cumplimiento del proyecto educativo y a la vinculación académica con el medio.

"El Programa de Desarrollo Social aporta a uno de los sellos de la Universidad que es compromiso país, que se manifiesta en el apoyo a todas aquellas iniciativas sociales en que participan las y los estudiantes y que contribuyen al reconocimiento y satisfacción de los derechos ciudadanos y a una mayor equidad social en nuestro país", explicó la coordinadora.