Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Diciembre de 2013

Estudiantes de Tecnología Médica UCEN realizan exposición sobre enfermedades metabólicas

La actividad permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos para la prevención de enfermedades ocurridas a partir de un defecto genético

Como parte de sus evaluaciones de cierre de año cerca de 50 estudiantes de segundo año de la carrera de Tecnología Médica realizaron una exposición sobre enfermedades ocasionadas por defectos genéticos que afectan a la gente. La actividad, que forma parte del ramo de Bioquímica, pretende que los jóvenes adquieran y apliquen las competencias aprendidas para realizar diagnósticos preventivos que posibiliten una mejor calidad de vida para beneficio de las personas.

Para el docente responsable de esta exhibición, Juan José Díaz, el objetivo es que los alumnos sean capaces de llevar a la práctica el aprendizaje obtenido en las asignaturas de biología, química y genética. A juicio del tecnólogo médico la carrera “se encuentra en un muy buen pie. Debemos pensar que esta carrera es nueva, tenemos sólo 2 años y ya nuestros estudiantes están realizando este tipo de presentaciones, acercándose a problemas reales planteando soluciones factibles y que vayan en directo de las personas. Queremos prepararlos para que tengan competencias en gestión y orientar su trabajo al servicio de la comunidad”.

El profesional se refirió también a las actividades en terreno que realizan los estudiantes a través de los operativos de salud, los cuales apuntar a responder a las necesidades ciudadanas en terreno.

“A la fecha hemos realizado 4 operativos, los cuales han sido oftalmológicos y también de salud tanto con niños como adultos mayores”, agregó Díaz.

Por su parte el director Tecnología Médica, Marcelo Zenteno, hizo especial énfasis en que los estudiantes centralinos realizan trabajos prácticos desde el primer día que ingresar a la carrera, algo que les permite profundizar y aplicar los conocimientos adquiridos complementando su formación profesional.

“Esta actividad tiene como objetivo introducir al estudiante para que sean capaces de hacer presentaciones para congresos. Ellos tuvieron que hacer una búsqueda bibliográfica y ser capaces de sistematizar la información al igual como si estuvieran preparando una ponencia”.

La autoridad agregó además que “a pesar de que como carrera tenemos solamente 2 años, tenemos una experiencia abundante en nuestro cuerpo académico, el que cuenta con formación en universidades tales como la Católica, la Chile, la Mayor o la Diego Portales. Son todos docentes que tienen más de 10 de experiencia en el área de la Tecnología Médica, por lo cual ellos también imparten clases en alguno de nuestros 7 postítulos y diplomado que ofrecemos a la comunidad”.

A la fecha más de 500 personas han pasado por alguno de los diferentes programas de postítulo y diplomados asociados a la carrera de Tecnología Médica. Además esta carrera ha realizado un importante proceso de internacionalización de sus cursos en países tales como Nicaragua, Uruguay y se espera que próximamente Perú se incorpore al listado dando cuenta de la consolidación y relevancia de estudiar Tecnología Médica en la Universidad Central de Chile.