Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Estudiantes de Tecnología Médica presentaron pósters en asignatura de Bioquímica

Los trabajos de investigación abordaron patologías frecuentes en la población chilena, como el accidente vascular encefálico, diabetes, acidosis metabólica, hipertiroidismo e intolerancia a la lactosa, entre otras.

Como actividad final de integración para la asignatura de Bioquímica, los estudiantes de segundo año de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central presentaron pósters de investigación sobre las patologías más frecuentes en la población chilena.

Los alumnos estudiaron algunas de las patologías prevalentes y emergentes en los chilenos y que pudieran tener como base alguna alteración bioquímica, tales como accidente vascular encefálico, diabetes, acidosis metabólica, enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, hipertiroidismo, intolerancia a la lactosa, anemia hemolítica por deficiencias enzimáticas, arterosclerosis, deficiencia de carnitina, entre otras. Los docentes de la asignatura Mauricio Reyes y Luis Velázquez, junto a la secretaria de estudios de la carrera, Verónica Rosales, fueron los encargados de revisar los pósters y propuestas de los estudiantes.

En opinión de los profesores, el objetivo de este trabajo final fue que los estudiantes pudieran comprender las bases bioquímicas de algunas de las patologías más prevalentes o emergentes en la sociedad chilena, "además de desarrollar habilidades como la búsqueda de información y la integración de conocimientos, para que así puedan relacionar una ciencia básica con el trabajo del Tecnólogo Médico, tanto en el área diagnóstica como en el tratamiento e investigación", expresaron.

Esta actividad, además, se enmarca dentro de la propuesta educativa de la carrera de entregar una formación con enfoque por competencias, con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar y alcanzar un desarrollo cognitivo, procedimental e interpersonal acorde al proyecto educativo de la Universidad Central.