Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Septiembre de 2014

Estudiantes de Tecnología Médica participaron en Feria de Salud en Concepción

Durante la feria, se realizaron charlas de docentes y se compartieron experiencias con alumnos de la carrera de otras universidades, además de ofrecer atención especializada a la comunidad.


Las alumnas de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN, Michelle Ahumada y Alejandra Neculman, participaron el 5 y 6 de septiembre pasados en la primera Feria de la Salud de Estudiantes de Tecnología Médica (FESATEM), realizada en la "Plaza de los Tribunales" en la ciudad de Concepción.

La actividad fue organizada por la Zonal Sur de la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica (FENETEM) que agrupa a las universidades de Concepción, San Sebastián sede Concepción, Andrés Bello sede Concepción, de la Frontera de Temuco, Mayor sede Temuco y Austral y sus sedes de Valdivia y Puerto Montt.
Entre los objetivos de la FESATEM estuvo conocer los diferentes enfoques de la carrera en las distintas universidades, compartir experiencias entre compañeros y futuros colegas de otras casas de estudio y acceder a la visión del campo educacional y laboral de los docentes de la carrera, a través de la realización de charlas por especialidad.

Gracias a la FESATEM la comunidad de Concepción pudo acceder a atención especializada, a través de la realización de examen de glucosa, test de anemia, medición de agudeza visual y otros exámenes oftalmológicos, además de observación de oídos y medición de la agudeza auditiva. Junto con lo anterior, se llevaron a cabo preparaciones de parásitos macroscópicos y microscópicos.

La estudiante Michelle Ahumada estuvo encargada de resolver dudas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de la entrega de preservativos, mientras que Alejandra Neculman realizó el examen de glucosa y resolvió dudas sobre los resultados.

"Ambas jornadas fueron muy agotadoras, pero valió la pena el haber conocido a otros futuros colegas y asistido a las charas de los docentes. Nos sorprendió la simpatía y calidez a la cual nos enfrentamos, fue interesante atender pacientes y ver sus ganas de querer aprender más sobre nuestra carrera", indicaron las alumnas de Facsalud.

Junto con lo anterior, las estudiantes UCEN calificaron la experiencia como muy enriquecedora, "conocimos gente de distintos lugares del sur de Chile y de distintas universidades, pudimos ver la diversidad de conocimiento que existe dentro de la carrera, pero creo que lo más rescatable de esta experiencia es ver la colaboración y respeto que había entre cada uno de los participantes, allí no eran nuestra competencia sino nuestros futuros colegas".

Finalmente, recomendaron a todos los estudiantes esta actividad, ya que permite formar nuevos lazos entre compañeros, colegas y pacientes.