Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de Noviembre de 2015

Estudiantes de primer año de Ciencia Política realizaron 2º viaje académico-cultural a Valparaíso

Visitaron el edificio del Congreso Nacional, el Parque Cultural de Valparaíso y participaron en talleres, charlas y recorridos guiados

Imagen foto_00000003Como parte de las actividades regulares para la formación integral de los estudiantes de Ciencia Política, la escuela organizó –por segundo año consecutivo– un viaje a Valparaíso en el cual los alumnos de primer año y los estudiantes de intercambio realizaron diversas actividades en el Congreso Nacional y en el Parque Cultural de Valparaíso ubicado en el cerro Cárcel. 

La visita se realizó el miércoles 4 de noviembre de 2015 saliendo desde el edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad Central en Santiago, para comenzar las actividades en la Biblioteca del Congreso Nacional con una presentación sobre los usos y tipos de información que se encuentran tanto en la sede, así como en el portal www.bcn.cl, la que abarca no solo las leyes, sino también historia política y formación cívica.

Imagen foto_00000006Luego, el Coordinador Área Temática Análisis Legal Guido Williams desarrolló un taller sobre asesorías técnicas parlamentarias, en la cual explicó los alcances y ámbitos a través de los que se realiza esta actividad. Manifestó que las asesorías parlamentarias son una de las fuentes de empleo para politólogos, ya que la mayor parte del trabajo corresponde a investigación sobre los temas en los que el país está avanzando para creación o modificación de leyes, con lo cual se transforma en un recurso vital para los legisladores a la hora de votar o presentar propuestas.

Explicó que la asesoría parlamentaria está destinada a facilitar la toma de decisiones para los miembros del Congreso y, en particular, para las diversas comisiones parlamentarias de ambas cámaras. Asimismo, informó que en este lugar es posible realizar pasantías y prácticas profesionales, en las que pueden comenzar a trabajar como analistas junto a abogados, periodistas, administradores públicos y otros profesionales que se interesan por profundizar sobre las temáticas en las que se busca desarrollar al país y sus habitantes.

Luego, Carlos Cámara, abogado de la Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputados dictó una charla sobre la organización de la Cámara y el proceso legislativo en Chile. La presentación abarcó desde cómo se eligen los diputados y senadores hasta sus atribuciones y regulación, e hizo notar la baja representación de la mujer en nuestro Congreso y, particularmente, en la Cámara de Diputados, donde solo hay un 16% de mujeres electas, lo cual es más bajo incluso que en otros países de la región.

También se refirió al funcionamiento de las comisiones parlamentarias, las que se dedican al estudio, discusión y votación preliminar de los proyectos de ley para su perfeccionamiento antes de que sean nuevamente discutidos y votados en sala (de la Cámara o el Senado) y se transformen en leyes.

En este mismo lugar, el senador por la Región del Biobío-Cordillera, Felipe Harboe, se reunió con los 37 estudiantes que participaron en la actividad, ocasión en la que manifestó que le era muy grato poder recibir a este grupo de estudiantes de Ciencia Política ya que serán los profesionales que harán posible que la sociedad pueda superar sus actuales problemas de transparencia e inequidad. También recalcó que se siente orgulloso de ser egresado de la Universidad Central y, por tanto, esta visita le fue particularmente grata.

Tras una pausa para almorzar, el grupo se reunió en el Parque Cultural de Valparaíso que se ubica en el cerro Cárcel, en la cual fueron recibidos por el jefe de Mediación Cultural, Sidhartha Corvalán, quien explicó los orígenes de este espectacular espacio de 10 mil metros cuadrados construidos, en el cual se ha resignificado los dos edificios históricos que lo componen –la galería de reos o ex cárcel pública de la ciudad puerto y el polvorín construido durante la Colonia–, convirtiéndolos en un dispositivo de desarrollo cultural local que contempla la articulación de un centro cultural, un centro de arte y un centro comunitario.

Además de esos dos espacios, Corvalán explicó que –gracias a la acción organizada de la comunidad porteña lograron triunfar a la especulación inmobiliaria– en 2010 se construyó el Centro Cultural más grande del país fuera Santiago. Este edificio alberga una impresionante sala de teatro multifuncional de estilo americano, que privilegia el espacio del escenario por sobre el de la platea, capaz de albergar diferentes expresiones artísticas. Además, da cabida a salas de ensayo para danza, teatro y música, laboratorios y actividades circenses.

Finalmente, ofreció una visita guiada a la ex Galería de Reos, la que se mantuvo la fachada del edificio y en la que hoy existen dos salas adaptadas para el ensayo musical, dos salas de primer nivel para la práctica de la danza, dos espacios para teatro, dos para pintura y escultura y dos salas para seminarios, residencias y clínicas. A eso se agrega un invernadero construido por adultos mayores de la ciudad en el patio de la cárcel, transformando así un lugar de dolor y pena, en un espacio que genera vida y que permite a los vecinos mejorar su calidad de vida y honrar así este gran proyecto.

Esta segunda versión del viaje académico-cultural concluyó con la visita a la exposición del Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV), que se encuentra abierta durante todo noviembre en la Sala de Artes Visuales.