Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2017

Estudiantes de primer año de Ciencia Política realizan visita académico-cultural a Valparaíso

La actividad incluyó una visita al Parque Cultural de Valparaíso y al Congreso Nacional con el fin de que los estudiantes conocieran los distintos alcances que puede tener su carrera.

Imagen foto_00000005Como parte de las actividades regulares para la formación integral de los estudiantes de Ciencia Política, la escuela de la Facultad de Gobierno organizó –por cuarto año consecutivo– un viaje a Valparaíso en el cual los alumnos de primer año y los estudiantes de intercambio realizaron diversas actividades académicas y culturales.

La visita, que se llevó a cabo el miércoles 11 de octubre, comenzó en el Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el cerro Cárcel. En el lugar, los estudiantes fueron recibidos por la asistente de mediación cultural, Isabel Varela, quien explicó los orígenes de este espacio de 10.000 metros cuadrados, en el cual se han resignificado los dos edificios históricos que lo componen: la galería de reos o ex cárcel pública de la ciudad puerto y el polvorín, construido durante la época colonial. Ambos fueron convertidos en un dispositivo de desarrollo cultural local que contempla la articulación de un centro cultural, un centro de arte y un centro comunitario.

Varela explicó que, gracias a la acción organizada de la comunidad porteña, en 2010 también se construyó el Centro Cultural más grande del país fuera Santiago. Este edificio alberga una gran sala de teatro multifuncional de estilo americano que privilegia el espacio del escenario por sobre el de la platea, capaz de albergar diferentes expresiones artísticas. Además, da cabida a salas de ensayo para danza, teatro y música, laboratorios y actividades circenses.

Finalmente, se realizó una visita guiada a la ex Galería de Reos, que mantiene la fachada original del edificio y en la que hoy existen dos salas adaptadas para el ensayo musical, dos salas de primer nivel para la práctica de la danza, dos espacios para teatro, dos para pintura y escultura y dos salas para seminarios, residencias y clínicas. A ello se agrega un invernadero construido por adultos mayores de la ciudad en el patio de la cárcel, transformando este lugar en un espacio que permite a los vecinos mejorar su calidad de vida.

Visita al Congreso Nacional

Tras una pausa para almorzar, el grupo se dirigió a la Biblioteca del Congreso Nacional en la que Guido Williams, investigador del Área de Asesoría Técnica Parlamentaria, desarrolló un taller sobre asesorías técnicas parlamentarias. Williams explicó los alcances y ámbitos a través de los que se realiza esta actividad. Manifestó que las asesorías parlamentarias pueden ser una de las fuentes de empleo para politólogos, ya que la mayor parte del trabajo corresponde a investigación sobre los temas en los que el país está avanzando para la creación o modificación de leyes, con lo cual se transforma en un recurso vital para los legisladores a la hora de votar o presentar propuestas.

Posteriormente, Guillermo Fernández, asesor senior, explicó las dificultades y desafíos que implica trabajar en esta unidad de la Biblioteca del Congreso Nacional. A su vez, Carlos Cámara, abogado de la Subsecretaría Legislativa de la Cámara de Diputados, dictó una charla sobre la organización de la Cámara y el proceso legislativo en Chile.

La presentación de Cámara abarcó aspectos como la forma de elegir los diputados y senadores, hasta sus atribuciones y regulación. Asimismo, hizo notar la baja representación de la mujer en el Congreso y, particularmente, en la Cámara de Diputados. También se refirió al funcionamiento de las comisiones parlamentarias, las que se dedican al estudio, discusión y votación preliminar de los proyectos de ley para su perfeccionamiento antes de que sean nuevamente discutidos y votados en sala (de la Cámara o el Senado) y se transformen en leyes.

En este mismo lugar, los estudiantes se reunieron con Sebastián Sotelo, cientista político de la UCEN, quien actualmente se desempeña como asesor parlamentario de la Bancada de la UDI.

Sotelo conversó con los estudiantes respecto de los desafíos y oportunidades que implica trabajar como asesor dentro del congreso, así como los alcances y nuevos estilos de gestión.