Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Marzo de 2017

Estudiantes de primer año de Administración Pública y Ciencia Política comenzaron las clases

El martes 28 de febrero se iniciaron las actividades académicas para los 150 estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Imagen foto_00000001Este martes 1 de marzo de 2017 comenzaron las actividades académicas para los 150 estudiantes que ingresaron a primer año en las carreras de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad Central de Chile.

La bienvenida estuvo a cargo del decano Marco Moreno, quien presentó al equipo directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, docentes con jornada, profesionales y personal administrativo. Asimismo, entregó una visión general del proceso en el que se encuentran las ciencias de gobierno en el mundo y en la región, concluyendo que cada vez se hace más necesario en el mundo actual que los tomadores de decisiones en materias de gobernanza y políticas públicas cuenten con los conocimientos, ética y formación profesional que se les brindará en estas aulas.

Imagen foto_00000004A continuación, los directores de ambas escuelas, Rafael Pizarro y Rodrigo España, presentaron una descripción de sus respectivas carreras, incluyendo las competencias y perfil de egreso, así como la malla curricular que cursarán a lo largo de los cinco años de formación profesional.

En esta actividad de recepción, el académico Nicolás Freire realizó una presentación del Observatorio Política en la Red, que entre sus productos destaca la elaboración mensual del Interbarómetro Chile, herramienta que recoge y procesa, a través de un software informático de escucha inteligente, las conversaciones en la red en torno a los principales actores y referentes políticos del país, así como las temáticas que más se asocian a estos o que despiertan mayor interés en la ciudadanía.

Imagen foto_00000006A continuación, el equipo de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad, a través del coordinador de intercambios Ramón Castro y su encargada de programas y convenios internacionales Romina Arias, presentaron las diversas pasantías a las que pueden acceder los estudiantes de pregrado, entre las cuales destacan la Beca de la Universidad Autónoma de Madrid, la Beca Alianza del Pacífico y el Fondo de Apoyo de Movilidad Internacional de la U. Central. Comentaron que, en los últimos años, los estudiantes de esta Facultad han destacado dentro de la universidad habiéndose adjudicado diversas becas.

Imagen foto_00000002Les siguieron el equipo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) que lidera Carolina Ruiz, quien, junto a la asistente social Claudia Morales, dio a conocer los diferentes beneficios, becas y programas a los que pueden optar los estudiantes en la Universidad. Entre ellos, mencionó los servicios de consejería y salud estudiantil, el convenio de accidentes traumáticos al que tienen derecho todos los estudiantes matriculados, así como los diferentes talleres deportivos e instalaciones de recreación a las que pueden acceder gratuitamente.

Finalizando la bienvenida, se presentaron los integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad encabezada por su presidente Felipe Domínguez, la vicepresidenta María Ignacia Cornejo, el secretario de comunicaciones Héctor Pérez, el secretario de finanzas Rodrigo González y la Consejera representante de los estudiantes de Ciencias Políticas en el Consejo de Facultad Vaytiare Gallardo.Imagen foto_00000005

Como conclusión, la profesora Ana María Gutiérrez detalló las actividades que se realizarán en el Propedéutico planificado para las primeras dos semanas de actividad académica, el cual contempla un programa de nivelación en las cátedras de Comunicación Efectiva y Razonamiento Matemático, así como un Taller Vocacional y de Técnicas de Estudio que les entregará herramientas para enfrentar con más confianza el comienzo de su vida universitaria, y que culminará con una actividad outdoor.

 

Imagen foto_00000003