Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Agosto de 2016

Estudiantes de periodismo rindieron exámenes de asignatura A+A en programas del Hogar de Cristo

El examen del Taller de Actualidad Nacional I (5° año) se desarrolló como una actividad A+A (Aprendizaje + Acción) en conjunto con Acción Solidaria, una iniciativa del Hogar de Cristo. Cuatro grupos de estudiantes expusieron a personas de la fundación, sus investigaciones y seguimiento de hechos noticiosos contingentes en materia social.

Imagen foto_00000007El examen se desarrolló como una actividad A+A (Aprendizaje + Acción) muy importantes en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad Central. Cada grupo presentó temáticas relacionadas con las AFP, estafas piramidales, reforma constitucional y financiamiento ilegal de la política.

Los estudiantes debieron exponer sus trabajos a grupos de acogida del Hogar de Cristo, entre ellos los pertenecientes a la Fundación Rostros Nuevos (inclusión de personas con discapacidad mental)  y también a la casa de acogida para personas en situación de calle y a adultos mayores.

Al respecto el periodista y docente de la cátedra, Ignacio Paz, señaló que: "Los futuros periodistas configuraron la información en un lenguaje adecuado con presentaciones en formatos audiovisuales, radiales y digitales que permitieron difundir las ideas de manera clara y precisa. Asimismo -y considero que es lo más relevante- se prepararon en cuanto a la forma de dirigirse a estos grupos sociales de manera empática y asertiva y fueron capaces de generar interés, debate y dar una señal de que todos somos parte de una misma sociedad con las mismas necesidades de ser escuchados e informados".

La idea fue que los estudiantes tuviesen el desafío de informar a aquellos que históricamente han sido marginados por los medios de comunicación tradicionales, así como integrarlos al debate y conocer de sus experiencias. Para ello los estudiantes hicieron presentaciones en formato audiovisual, radial, prezi y/o powtoon pensando en un lenguaje y estilo acorde al público objetivo al que se dirigían.

Maritza Carrasco, Coordinadora del Programa de Desarrollo Social UCEN, señaló que para la Vicerrectoría Académica es relevante este tipo de acciones enmarcadas en el Aprendizaje+Acción pues da cuenta del sello social centralino que busca que nuestros estudiantes incorporen. "Esta actividad además de lo potente en términos académicos, lo es también desde lo ciudadano y lo ético, promoviendo el ejercicio periodístico en un contexto de realidad y a su vez democratizando el acceso a la información por parte del grupo de adultos mayores participantes" agregó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Acción Solidaria, Luis Ossa, manifestó que: "La experiencia fue tremendamente gratificante. Por un lado, porque le permitió a los alumnos de periodismo vincularse a través de su quehacer profesional con personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión. Y por otro lado, para las personas de los programas del Hogar de Cristo fue una oportunidad de diálogo y reflexión, desmitificando que la gente es apática en instancias de participación".

Imagen foto_00000008Por último, la estudiante de periodismo Nicole Guzmán, sobre su experiencia comentó que: "Fue súper enriquecedor. En general, uno aprende mucho en las clases y en la práctica, pero es primera vez que un profesor hace que nos enfrentemos directamente con la gente común, el público final. Ahí no importa ni la audiencia ni la complejidad de lo que transmitimos, si no que cuánto logramos hacernos entender hasta con los más humildes, eso me hace recordar, después de 5 años, por qué elegí esta carrera".