Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Estudiantes de periodismo dan exámenes de actualidad exponiendo de la contingencia en casas de acogida

Las pruebas con que finaliza el curso "Taller de Actualidad Nacional I" para alumnos de quinto año, es una actividad A+A (Aprendizaje + Acción) que se realiza junto a Acción Solidaria, una iniciativa del Hogar de Cristo. Los alumnos expusieron a personas en riesgo social o situación de calle sobre hechos noticiosos y temas de contingencia social.

Lunes 17 de julio de 2017

Imagen foto_00000002Charlas expositivas sobre los inmigrantes, las elecciones presidenciales, la igualdad de género, el pacogate y el cambio climático, fueron las actividades centrales que desarrollaron los estudiantes de quinto año de Periodismo en distintas casas de acogida del Hogar de Cristo.

La prueba, que permite vincular a los estudiantes con la cruda realidad de la pobreza y las casa de acogida, es una actividad A+A (Aprendizaje + Acción) que es muy importante en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad Central.

Imagen foto_00000010Para el periodista y docente de la cátedra, Ignacio Paz, lo que se evalúa en este trabajo es que "en las presentaciones se deben usar distintas técnicas y herramientas periodísticas y además deben prepararse para hacerlas llegar de manera efectiva al tipo de público que enfrentarán", lo que significa "bajar un tema de investigación a una audiencia poco informada y de la forma más didáctica posible", agregó.

Los estudiantes debieron exponer sus trabajos a grupos de acogida del Hogar de Cristo, entre ellos los pertenecientes a la Fundación Rostros Nuevos (inclusión de personas con discapacidad mental), Casa de la mujer Rebeca Ergas (Mujeres víctimas de violencia de género) y también a casas de acogida para personas en situación de calle y a adultos mayores.

La idea fue que los estudiantes tuviesen el desafío de informar a aquellos que históricamente han sido marginados por los medios de comunicación tradicionales, así como integrarlos al debate y conocer de sus experiencias. Para ello los estudiantes hicieron presentaciones en formato audiovisual y gráfico, pensando en un lenguaje y estilo acorde al público objetivo al que se dirigían.

Revisa la Galería de Fotos de la Actividad