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Jueves 29 de Noviembre de 2018

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial realizan cierre de proyectos de aprendizaje más acción

En el marco de los proyectos de aprendizaje más acción, las y los estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realizaron la ceremonia de cierre de dos iniciativas que se llevaron a cabo durante el año 2018, las cuales nacieron al alero de la asignatura Estrategias de Integración Social, Comunitaria y Laboral a cargo de la docente, Erika Cerda. Actividad que además contó con la presencia de la coordinadora de Vinculación con el Medio, Daniela Tapia.

“Ayúdame hacerlo por mí mismo” es el nombre del primer proyecto expuesto por las estudiantes Camila Peñaloza, Pollete Montecinos y Yanina Araya, quienes junto a otras compañeras/os trabajaron con la Residencia Oscar Pereira Tapia de la Municipalidad de Coquimbo.

Francisca Godoy, una de las estudiantes a cargo del proyecto se refirió a los principales objetivos de la iniciativa destacando que: “Enfocamos nuestros trabajo en desarrollar las habilidades sociales  y adaptativas de los niños y niñas, es decir,  que aprendieran a relacionarse más con su medio o adquirir un poco más de independencia. Hubo un avance significativo para nosotros por eso queremos ver la posibilidad de que la generación que nos sigue pueda dar continuidad a nuestro proyecto porque el hogar necesita apoyo constantemente”.

Por su parte, el segundo grupo de estudiantes trabajó con el voluntariado “Cuenta Conmigo” en el proyecto Vivir, No Sobrevivir  a cargo de las estudiantes María Barrios y Tamara Carrasco.

Con la exposición de las estudiantes Constanza Leyton y Javiera García se dio a conocer los principales objetivos de esta iniciativa, la cual buscaba entregar  a  adultos con discapacidad motora y alteraciones del lenguaje auditivo instancias para prepáralos para la vida y el trabajo.

Al respecto una de las fundadoras del voluntariado, Silvia Luna destacó que “me gustó mucho la iniciativa porque gracias a este tipo de  proyectos se puede generar  una mayor  conciencia sobre las personas en situación de discapacidad, quienes  son igual que nosotros y se deben sentir así ante la sociedad”.

Finalmente la docente, Erika Cerda, destacó la labor realizada por las estudiantes de su asignatura. “Hubo mucha perseverancia, trabajo en equipo y gestión  de recursos, además de coordinación, lo cual es muy importante”.