Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias de la FACED presentan investigación en Congreso Internacional

El trabajo en didáctica de las ciencias fue expuesto en el marco VIII Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Biología, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Imagen foto_00000008
Docente Eduardo Ravanal junto a sus estudiantes

Las estudiantes Paulina Ramírez y Katherine Ibáñez tuvieron la oportunidad de compartir los argumentos centrales del trabajo de investigación, realizado en el marco  del  grupo de estudio de Ciencia Escolar, Enseñanza y Modelación (CIES-EM) y la asignatura de Didáctica de las Ciencias que lidera el Director de la Escuela de  Biología y Ciencias, Doctor Eduardo Ravanal.

“La experiencia de compartir y debatir ideas teóricas y metodológicas en otros contextos resulta interesante y necesaria en y para la formación del profesor  y la profesora de biología. Es por ello, que nuestra escuela doblega los esfuerzos para fortalecer y diversificar este tipo de espacios de desarrollo”, sostiene Ravanal.

En el evento las estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Ciencia, la cual  promueve la construcción y divulgación de conocimiento sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia en la Escuela,  expusieron los resultados de una investigación de análisis de contenido desarrollada en el ramo, la que revela los  patrones de un texto  argumentativos realizado por alumnos y alumnas de 15 y 16 años, desde la perspectiva teórica de Stephen Toulmin, importante filósofo creador de un modelo específico para análisis argumentativo. Lo anterior, manifestaron las estudiantes, “ha permitido enriquecer nuestro conocimiento profesional y la dimensión personal como profesoras en formación”.

En el mismo evento, el doctor Ravanal dictó un taller sobre Argumentación Científica Escolar, en el que compartió algunas propuestas de enseñanza desde la problematización de episodios presentes en las caricaturas; lo que le permitió compartir relevantes experiencias con estudiantes y profesores de Latinoamérica.

El académico de la FACED, agradece el apoyo permanente de la Facultad y la DAVE a estas iniciativas, ya que la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias se ha caracterizado por su intensa labor en investigación científica y didáctica.

“En la Escuela concebimos a la investigación una estrategia de desarrollo profesional tanto para nuestros estudiantes como para los académicos que formar parte de la Escuela, ese es y será siempre nuestro compromiso formativo y formador”, dice Eduardo Ravanal.