Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Julio de 2016

Estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada culminaron dos semanas de pasantía en la Facipol

30 estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Derecho y Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional participaron en un curso intensivo de “Procesos Políticos y Ciudadanía en América Latina”

Imagen foto_00000001Un intensivo programa de clases y visitas de estudio desarrollaron, en Santiago y la ciudad de Valparaíso, los 30 estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia) que participaron en el programa de intercambio académico realizado en la Universidad Central de Chile durante julio.

La bienvenida se realizó en la casa de estudios el pasado 28 de junio, siendo recibidos por la bienvenida Directora de Relaciones Internacionales Eliana Abad, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno, junto al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, dr. Jorge Orlando Contreras.

El curso intensivo sobre “Procesos Políticos y Ciudadanía en América Latina” tuvo por objetivo analizar los principales componentes e interacciones que se registran en el proceso político latinoamericano, identificando las instituciones, los actores, la cultura y la estructura del proceso en cuestión, ya sea en su versión continental, como en sus particularidades nacionales.

El coordinador académico de este programa, Nicolás Freire, comentó que el curso “buscaba, además, orientar al estudiante en relación al contexto político, económico, institucional y social del subcontinente, haciendo hincapié tanto en las características peculiares de un determinado sistema como, así también, en los puntos de encuentro que se puedan verificar en torno al concepto de ciudadanía”.

Esta experiencia fue enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes y la comunidad centralina, puesto que las clases se desarrollaron teniendo como base el enfoque por competencias, privilegiándose la participación activa de los estudiantes, fiel al modelo educativo de la Universidad anfitriona.

De este modo, las clases contaron con exposiciones, análisis de casos y reflexiones de grupo, así como un examen final que rindieron ante una comisión integrada por el Felipe González, el decano Moreno y el coordinador del curso.

Además, realizaron con visitas académicas a distintos lugares de interés relacionados con las actividades curriculares del programa internacional. De esta forma, participaron de un tour guiado en el Congreso Nacional de Chile que se encuentra en la ciudad de Valparaíso, lugar en el que se hizo la ceremonia de entrega de certificados. Conocieron además el Cerro Alegre, el paseo Yugoeslavo y el ascensor Reina Victoria en dicha ciudad, tras lo cual concurrieron a una playa de Viña del Mar.

Para el decano Moreno, esta actividad organizada junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, potencia las actividades e intercambios internacionales en al ámbito académico y que prontamente se verán materializadas en un Convenio de Doble Titulación de programas de pregrado entre ambas instituciones. Explicó que “dicho convenio permitirá a los estudiantes de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, acceder al título de Cientista Político en la Universidad Central de Chile y, por otra parte, nuestro estudiantes de Ciencia Política podrán acceder al título de Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada”.

Asimismo, la directora Abad, comentó que entre ambas instituciones existe ya un convenio de intercambio gracias al cual estudiantes de la Militar han podido realizar estudios en la Universidad Central, así como jóvenes centralinos han podido hacerlo en la Universidad Militar gracias a los programas internos de intercambio como a la Beca de la Alianza Pacífico. Comentó también que en los últimos dos años se ha realizado un estrecho trabajo entre ambas direcciones internacionales con el objetivo de favorecer el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes.