Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Octubre de 2019

Estudiantes de la sede participan en taller y conversación sobre la cultura Candomblé

La actividad fue guiada por integrantes de la agrupación afrobrasileña Senzala.

Una introducción al conocimiento de la cultura Candomblé realizó en la sede regional la agrupación afrobrasileña Senzala Foz, en el marco de las actividades de Intercambio de Saberes organizadas por IberCultura Viva, la Agrupación cultural Margot Loyola de Tierras Blancas con la colaboración de la Universidad Central Región de Coquimbo.

La actividad contempló talleres e intervenciones artísticas sobre la cultura afrodescendiente a cargo de Pedro Almeida, integrante de Senzala Foz, quien relató las vivencias, creencias y formación sobre religiosidad de sus antepasados, diálogo al que se sumaron dos integrantes pertenecientes a la agrupación.

En su compromiso por promover el conocimiento integral de diversas culturas, esta casa de estudios brindó un espacio en el cual participaron estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, quienes se mostraron interesadas en conocer más sobre el candomblé; sus orígenes africanos, las danzas, los cantos y las adaptaciones que ha enfrentado en la actualidad.

Por su parte, la directora de la agrupación Margot Loyola, Mirna Véliz, agradeció la colaboración de la Universidad y apreció el trabajo realizado por Senzala Foz en su visita a La Serena. “Fue una actividad enriquecedora tanto para las estudiantes, pero también para nuestros invitados de Brasil. Respondieron todas las dudas que generó la conversación, así como también de manera muy didáctica lograron transmitir la esencia de sus creencias“.

Finalizada la jornada, el relator Pedro Almeida se sintió gratificado de esta nueva oportunidad que se brinda al conocimiento y al rescate patrimonial.  “Fue muy importante esta actividad porque nosotros creemos que la información es un agente muy importante para la perpetuación, cuando difundimos hay más oportunidades para que la cultura candomblé permanezca en el tiempo. Creo en la co-responsabilidad que  tenemos para poner todo de  nuestra parte, ya que el trabajo realizando puede servir de ejemplo para que otras culturas den a conocer sus creencias y aportes”.