Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones realizan pasantía en Cuba

Una intensa experiencia académica en los formatos de taller y congreso y dos semanas de aprendizaje sociocultural imborrables, fueron parte de la reciente pasantía realizada por 12 estudiantes de Facom en la Universidad de La Habana, Cuba.

Imagen foto_00000004El grupo de académicos estuvo integrado por los profesores Rubén Dittus y Carlos Núñez. El profesor Dittus contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad Central, a través de la adjudicación del V Concurso de Apoyo a Congresos y Seminarios, permitiendo su alojamiento, traslado e inscripción al evento. En tanto, el director de la Escuela de Publicidad Carlos Núñez, gestionó la actividad gracias a una invitación del departamento de Relaciones Internaciones (RRII) de la universidad, en el marco de la renovación del convenio de intercambio académico que potenciará los vínculos entre ambas casas de estudio hasta 2022.

Del 6 al 10 de noviembre los estudiantes asistieron al curso "Sociedad y desafíos de la comunicación en Cuba", compuesto por 8 módulos de clases a cargo de una selección de profesores de la facultad y también tuvieron la oportunidad de visitar las dependencias de dos medios de comunicación: el canal Habana TV y Habana Radio, en donde pudieron ser protagonistas de transmisiones en vivo.

LImagen foto_00000002uego vino el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), cinco jornadas de productivos debates e intercambios académicos en el marco del Palacio de Convenciones de La Habana. Bajo el tema Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación, nuestros estudiantes disfrutaron de un evento internacional que logró aunar a más de 700 participantes cubanos y extranjeros, con 235 ponencias seleccionadas, entre las cuales destacó el trabajo del académico de Facom Dr. Rubén Dittus, que expuso el trabajo titulado "La enseñanza del guion en Periodismo y Publicidad: nuevas narrativas para nuevos mercados en Chile".

RImagen foto_00000001aúl Garcés Corra, presidente del Comité Organizador y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana recalcó que queda mucho camino por recorrer en el área de la comunicación y los estudios infocomunicacionales, "para ir gestionando el cambio cultural que tanta falta nos hace. Necesitamos diálogo: diálogo entre las disciplinas. Diálogo entre los grupos creativos. Los problemas del mundo de hoy son demasiados complejos como para asumirlos desde compartimentos estáticos, desde parcelas", de igual forma, enfatizó en la necesidad de intercambio con las nuevas generaciones, —pioneras de las tecnologías—, para así lograr una mayor retroalimentación por ambas partes.

Una tremenda experiencia formativa para nuestros estudiantes, quienes además de presenciar charlas magistrales a cargo de Ignacio Ramonet (Francia), Carlos Alberto Scolari (Argentina / España), Alfonso Gumucio (Bolivia), John B. Thompson (Gran Bretaña), Gabriel Kaplún (Uruguay), Eloy Santos (Portugal), Daniel Hallin (Estados Unidos), José Antonio Moreiro (España), Manuel Zacklad (Francia) y Carlos Alberto Ávila (Brasil) asistieron a pósteres y presenciaron debates útiles para la realización de sus tesis, como en el caso de las estudiantes de 4to año Paula Poblete y Gisselle Jofré.