Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales convocaron diversas actividades académicas

Con el apoyo del decanato de la FACSO, los centros de estudiantes de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Central, junto a los respectivos directores de Escuela, generaron interesantes actividades -durante el paro reflexivo votado por ellos- con el fin de profundizar los conocimientos en torno a temas de interés tanto para los estudiantes como de la comunidad académica en su conjunto.

Para el decano de esta Facultad, Osvaldo Torres, "este tipo de iniciativas aunque paralizan el quehacer docente y trastocan el calendario académico, pueden ayudar a construir universidad, en tanto se produce el encuentro entre las distintas visiones y opiniones que conviven en este espacio y después del cual nadie sale con la mirada previa. Así también, este tipo de encuentros ha ayudado a consolidar el clima de respeto por las ideas distintas y se valora el diálogo que es parte de la identidad de cualquiera institución que se denomina universidad".

Estas fueron las principales actividades que tuvieron una asistencia significativa tanto de estudiantes de la FACSO como de otras facultades, más algunos secundarios establecimientos que se encuentran en paro:

7 de Junio
Taller para Tesistas: Juventudes en el Chile de hoy.
Expusieron Javier Romero, Director de la Escuela de Psicología: "Caracterización de la juventud chilena"; Oscar Aguilera, académico de la Escuela de Psicología: "Apuntes teóricos para una definición de juventud" y Raúl Zarzuri, investigador CESOP/CESC: "Transformaciones culturales y juventudes".

11 de junio
Dictadura, transición y sus consecuencias en el despertar social: Conversatorio inter-generacional en el marco de los 40 años del golpe militar en Chile.
Expusieron el decano de FACSO, Osvaldo Torres; Javier Romero, director de la Escuela de Psicología UCEN; Diego Villarroel y Esteban Ceballos, estudiantes de Sociología UCEN.

17 de junio
PSU como instrumento reproductor de inequidad social: foro al que también adhirieron la FEUCEN y el grupo Centralino Organizado y los Trabajos de Salud Rural.
Expusieron Javier Romero, director de la Escuela de Psicología; Carol Venegas, Estudiante UCEN; Gonzalo Rojas, exvocero de la Asamblea de Técnicos Profesionales y Artísticos y Diego Cubillos, estudiante secundario INBA

18 de junio
Democratización y Calidad de la Educación: foro moderado por el decano de FACSO, Osvaldo Torres.
Expusieron Diego Palma, docente de la Escuela de Trabajo Social; Miguel Marticorena, docente de la Escuela de Psicología; Mauricio Carrasco, estudiante de Sociología FACSO y Carol Venegas, estudiante de Psicología FACSO.

19 de junio
Literatura, testimonio y política: Diálogo con el escritor y músico Claudio Durán Pardo, quien además presentó su trío musical "Polizonte". En la jornada se conversó de su texto "Memorias de un jugador de ajedrez" editado por LOM y se compartió la música fusión de creación del grupo.

19 de junio
Presentación del documental "Tomé Memoria Obrera" y discusión posterior.