Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Noviembre de 2015

Estudiantes de la Facipol se adjudicaron Fondo Mineduc para desarrollar Escuela para Dirigentas Rurales en 2016

Este proyecto será un corolario del exitoso 2015 en el que capacitaron a 175 mujeres líderes sociales de la Región Metropolitana

Imagen foto_00000002El equipo de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política que implementó las Escuelas de Formación para Dirigentas Sociales coronó su primer año de funcionamiento con la adjudicación de financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación (Mineduc) para desarrollar en 2016 una Escuela de Formación Política y Social para Líderes Rurales.

Este proyecto busca continuar y perfeccionar las escuelas realizadas este 2015 en las que se capacitaron 175 mujeres de diversas comunas de Santiago, para llegar el próximo año a mujeres líderes de comunidades rurales de las regiones Quinta, Sexta y Metropolitana. De esta forma, entregarán herramientas que permitan contribuir al sistemático empoderamiento de las participantes mediante la entrega de contenidos que contribuyan a reforzar su rol de líderes dentro de las comunidades locales con enfoque de género.

El equipo a cargo de este proyecto estará encabezado por el cientista político y estudiante de Administración Pública Felipe Zapata junto a los estudiantes Leonardo Pérez, Constanza Alarcón y Katherine Becerra, quienes, con el apoyo metodológico permanente de la profesora Ana María Gutiérrez, han liderado desde su génesis el diseño y puesta en marcha de las seis Escuelas para Dirigentas Sociales impartidas hasta ahora.

Los estudiantes anunciaron que se proyecta realizar seis Escuelas de Formación Política y Social (dos por cada región) para así capacitar a un total de 150 líderes. A su vez, convocarán a 40 compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública para cumplir los roles de expositores y facilitadores de las actividades grupales, todos los cuales viajarán a las comunas en las que se impartan estas clases.

Adicionalmente, el proyecto tiene como objetivo potenciar la formación académica de los estudiantes de la Facultad a través de la aproximación de éstos a la realidad de las comunidades en las que van a intervenir, así como favorecer la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas y que desarrollen experiencia en el diseño, coordinación y ejecución de proyectos sociales.

La coordinadora de Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central Maritza Carrasco –entidad que ha respaldado el proyecto desde sus comienzos– declaró su satisfacción por este nuevo logro del equipo, ya que son ellos quienes “han tenido la iniciativa y motivación de concretar el sello social de nuestra universidad”.

Por su parte el decano Marco Moreno expresó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad y que es una tremenda satisfacción que estos estudiantes logren el reconocimiento de actores relevantes dentro del Estado como el Mineduc y Prodemu. Manifestó que han sido ellos mismos, a través de su esfuerzo y perseverancia, quienes han demostrado un compromiso ejemplar al asumir un rol activo en su formación integral, siendo no solo receptores de la educación sino traspasando sus saberes y aprendiendo de su entorno con una verdadera vocación social e inclusiva, convirtiéndose en verdaderos íconos de la misión de nuestra casa de estudios.

Además, el proyecto contará con el acompañamiento de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) para gestionar la vinculación con los territorios, contribuir en la convocatoria de mujeres líderes y asesorar en aspectos metodológicos.