Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Junio de 2019

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería visitaron el Puerto San Antonio

Durante la actividad, recorrieron la obra de lo que será el nuevo edificio de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), estructura que se construye frente a las costas de San Antonio. También, visitaron en el sector litoral que será abierto a la ciudadanía en los próximos años y en donde se emplazará un paseo peatonal que conectará esta zona con el centro de la ciudad.

Imagen foto_00000006El pasado sábado 15 de junio, el curso de Ingeniería Marítima y Portuaria de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, visitó las instalaciones del Puerto San Antonio, en la Región de Valparaíso, acompañados por el docente de la asignatura Raúl Oberreuter. 

A su llegada a las oficinas de EPSA, fueron recibidos por José Aldunate Rivera, coordinador de Ingeniería de la empresa. La visita comenzó con una charla técnica sobre el puerto que abarcó desde su historia, su presente y lo que se espera sea el futuro del puerto, que hoy ocupa el puesto número 10 del ranking portuario de la CEPAL en Latinoamérica.

En la ocasión, la comitiva estudiantil tuvo la oportunidad de participar de una reunión de trabajo de EPSA, donde pudieron presenciar la sesión diaria de planificación naviera donde todas las empresas concesionarias, navieras y autoridades de seguridad se hacen presente para conocer la programación de los sitios de atraque del puerto.

Imagen foto_00000003El profesor Oberreuter comentó que “esta instancia, única en su tipo y en el rubro, permitió que los estudiantes vivieran en carne propia la forma de trabajo de una de las tantas actividades de una empresa portuaria”. Adicional a esto, el académico relató que los estudiantes también recibieron una charla sobre el código ISPS de Seguridad Portuaria.

El grupo de centralinos que se sumó a esta visita a terreno, pudo conocer el funcionamiento del proyecto portuario multipropósito que hoy está vigente, además de las proyecciones que está realizado la empresa a nivel de proyecto, enfocado en lo que se denomina ‘Puerto Exterior de San Antonio’.

Finalmente, el recorrido terminó frente al sitio 9 desde donde se pudo visualizar todos los sitios de atraque con una condición poco usual: 5 naves atracadas al mismo tiempo transfiriendo diferentes tipos de cargas y con diferentes estructuras de apoyo para su operación.

“Estoy plenamente satisfecho con el excelente comportamiento de los estudiantes durante la visita, quienes se vieron muy interesados por las actividades y de paso vieron cómo los conocimientos del curso son 100% aplicados a la realidad de los proyectos que se muestran en clases” finalizó Oberreuter.