Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería presentaron Seminario sobre Inclusión Social y Laboral

Cinco exponentes fueron los encargados de ofrecer sus visiones respecto al estado del arte de la inclusión social y laboral en el país, así como los desafíos y oportunidades en este contexto.

Martes 4 de junio de 2019

Imagen foto_00000014En el salón Carlos Blin Arriagada del campus Vicente Kovacevic II, estudiantes de Prosecución de Estudios a Ingeniería Civil Industrial, presentaron el Seminario Inclusión Social y Laboral, enmarcado en la asignatura Trabajo en Equipo y Liderazgo, dictada por la académica Karen Kanzúa, directora de la Escuela de Ingeniería.

En la oportunidad, participaron en calidad de exponentes, cinco profesionales de distintas disciplinas, quienes brindaron aportes desde sus respectivas miradas; estuvieron: Pilar Calderón, investigadora en temas de inclusión en discapacidad intelectual; William Henott, gerente de Seguridad y Salud en Anglo American; Natalia Contreras, Concejala por Santiago, miembro de la Comisión Social y Participación; Mauricio Toro, encargado de Gestión de Personas en el Ministerio de Interior; Oscar Álvarez, animador de eventos, locutor de radio y comediante.

Asimismo, estuvieron presentes Karen Kanzúa, directora de la Escuela de Ingeniería; Claudio Henríquez, director de las carreras Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial; y los profesores Víctor Betancourt, Enrique Faijo, Hernán Olmí y Erwin Fischer.

Durante el primer bloque de la actividad, la concejala y también socióloga, se refirió al rol de la mujer en la política y cómo se inserta en estos espacios que históricamente han sido destinados mayoritariamente para hombres; también analizó cómo el género femenino ha ganado lugar en ese escenario, contexto en el que ejemplificó con una campaña política del partido Revolución Democrática donde se exalta la labor de las mujeres y se busca derribar mitos asociados al papel que desempeñan en cargos de poder. Como cierre de su conferencia enfatizó que “el futuro no está escrito, deben escribirlo ustedes”.

Imagen foto_00000013La profesora Calderón, académica de esta casa de estudios, en su presentación titulada ‘Representaciones sociales de la discapacidad: una mirada desde la socio antropología’ hizo referencia a los conceptos y definiciones que se hallan instalados en el imaginario colectivo y cómo es que dichas representaciones han resultado ser dificultades en el avance en términos de integración de las personas con discapacidades intelectuales. En ese sentido, mencionó iniciativas en otros países respecto a inclusión en espacios de aprendizaje y los pasos que en Chile se han dado.

Por su parte, William Henot, Mauricio Toro y Óscar Álvarez, desarrollaron sus temas en la segunda mitad del encuentro, siendo Álvarez el encargado de dar cierre a través de una charla reflexiva en clave de entretención, en torno a experiencias de vida.