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Estudiantes de la Escuela de Ingeniería hacen entrega formal de proyectos de mejoramiento vial a vecinos del Barrio Almagro

Dirigentes de la Junta de Vecinos Blanco Encalada y vecinos de la comunidad escucharon las presentaciones de los estudiantes de 1° año de Ingeniería Civil en Obras Civiles y de 4° año de Ingeniería en Construcción.

Miércoles 14 de agosto de 2019

Imagen foto_00000004Luego de desarrollar un plan de trabajo a partir de las necesidades levantadas en reuniones previas y detectadas in situ, estudiantes de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, elaboraron proyectos de mejoramiento vial para los miembros de la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada, trabajo que estuvo enmarcado en asignaturas Aprendizaje más Acción (A+A) y que presentaron ante miembros de la comunidad, compañeros y docentes.

En la actividad se contó con la presencia de Juan Carlos Cuchacovich, director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción; Liliana García, docente y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería; Maritza Carrasco, del Programa de Desarrollo Social de la vicerrectoría Académica y los docentes de las asignaturas Introducción a la Ingeniería Civil en Obras Civiles y Diseño de Pavimentos, Alejandro Torres y Claudio López, respectivamente, quienes fueron los académicos responsables de guiar la labor de los estudiantes involucrados en estos trabajos.

Durante la instancia, los estudiantes presentaron de forma técnica los planes de mejoras, fundamentados en la teoría aprendida en clases. En sus exposiciones, explicaron que el tramo asignado en el que desarrollaron el proyecto estuvo constituido por el eje Roberto Espinoza entre Aconcagua y Coquimbo.

Además, fue una labor que integró en un mismo trabajo a estudiantes de 1° y 4° año, lo cual sirvió para fortalecer el trabajo en equipo y “acercarlos a la dinámica laboral real, donde no necesariamente todos se conocen y donde lo importante es saber poner las diferencias a un lado, ser responsables y sacar adelante el proyecto colaborativamente” señaló el profesor López.

Torres, en tanto, se refirió a la evaluación de la experiencia respecto a los resultados de aprendizaje y las competencias relevadas producto de la actividad de estas asignaturas A+A. En ese sentido manifestó que mayoritariamente fue muy bien evaluada y destacó que "el liderazgo es una competencia sumamente compleja de medir dentro del aula, a diferencia de lo que ocurre con actividades de este tipo; de hecho, es muy importante porque se trata de una competencia transversal para todas las carreras de la Universidad Central y que nuestros estudiantes deben desarrollar, por lo tanto nos sentimos muy conformes con ello”.

Al finalizar la presentación, se procedió a hacer la entrega formal de los 12 proyectos en digital y la firma del acta que da cuenta de la culminación y consignación de los proyectos, los cuales cumplen con los parámetros necesarios para ser procesados ante las instancias pertinentes en favor de procurar los fondos para sus ejecuciones.