Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Paisaje realizaron recorrido guiado por Paseo Bulnes y edificios emblemáticos del sector

Fue la primera actividad que como Escuela se realizó con los nuevos estudiantes que se suman a las carreras de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje para este año académico 2019.

 

Con el frontis del edificio Vicente Kovacevic I como punto de partida, un grupo de 40 nuevos estudiantes, en compañía de Uwe Rohwedder, director de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje y académicos de ambas carreras se dispusieron a realizar un recorrido guiado por distintos puntos históricos y arquitectónicamente emblemáticos que circundan al sector geográfico donde se emplaza esta Casa de Estudios.

La actividad fue conducida por los académicos: Francisco Zagra, Eugenio Ferrer, Patricia Inda, Felipe Zapata y Matías Ajenjo, quienes se dividieron en dos grupos para realizar el circuito que incluyó edificios como el Palacio Cousiño, la Iglesia Sacramentinos y varios puntos del Paseo Bulnes. El inicio del recorrido no fue sino hasta terminada una introducción ofrecida por el profesor Rohwedder, quien explicó entre otras cosas que la actividad tiene un sentido, pues busca estimular la percepción de los nuevos estudiantes ante el diseño arquitectónico de las edificaciones que están en los alrededores del campus universitario.

Al estar frente a la Iglesia Sacramentinos, importante monumento para la comunidad católica y santiaguina en general, los académicos explicaron el contexto histórico que envuelve al edificio desde su génesis hasta su evolución en los años, además resolvieron las dudas in situ de los estudiantes, quienes evidenciaron curiosidad, entusiasmo y una mirada crítica. En este sentido, el profesor Ferrer comentó que “en el eje de Santa Isabel tenemos edificios -residenciales- que arquitectónicamente no expresan mucho; sin embargo, la Iglesia Sacramentinos tiene su historia, su simbolismo e iconografía manifestadas o sintetizadas a través de la arquitectura del edificio”.

Este espacio de conversación, se replicó en el resto de los puntos avistados, como por ejemplo ante la obra de la corriente ‘Land Art’ instalada en 1964 por el escultor chileno Lorenzo Berg: las rocas que hacen reminiscencia a Stonehenge, ubicadas en el Parque Almagro, al final del Paseo Bulnes y que hoy en día resultan ser un punto de encuentro para muchos jóvenes centralinos.