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Viernes 11 de Octubre de 2019

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Paisaje plantan en el Jardín Biodiverso y despliegan lienzos sobre cambio climático

Los lienzos son producto del trabajo desarrollado en jornadas de workshop dentro de la Semana Escuela y la plantación en el Jardín Biodiverso es una actividad en terreno que se origina a partir de un proyecto de Vinculación con el Medio (VCM).

Con sacos de tierra en hombros, entre rastrillos, guantes de jardinería, palas y plantas, se evidenció un ambiente de camaradería en un equipo de más de 25 personas en el Jardín Biodiverso del Espacio Tendal, donde llevaron a cabo entre docentes y estudiantes, la plantación de un matorral espinoso mediterráneo interior.

Al respecto, la profesora Francisca Fernández, encargada de la actividad y coordinadora general del proyecto VCM explicó que consistió en “plantar la evocación de un matorral esclerófilo y el otro espinoso. Los objetivos específicos de esta acción que se asocian a la semana Formas Vivas, tiene que ver con el aspecto de co-construcción de este espacio entre docentes, estudiantes, vecinos y público interesado -nuestras actividades son gratuitas- lo que ayuda a construir identidad local y por otro lado promueve la conservación y valoración de la biodiversidad urbana”.

En ese sentido, explicó que el jardín es un potencial escenario que busca “adaptarnos y mitigar el cambio climático, entendido desde la recuperación de un paisaje que es propio, desde el bajo requerimiento hídrico de un jardín con especies nativas, que además conecta con los estudiantes porque logran entender esos valores e incorporarlos más allá de la teoría”.

En tanto, Michel Arredondo, estudiante de Arquitectura del Paisaje involucrado en cada una de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto VCM del jardín, comentó que “la mayor parte de nuestro quehacer en el desarrollo profesional tiene que ver con temas que están muy vigentes. La temática del cambio climático nunca ha sido ajena a nosotros como Escuela, porque tenemos un sello socio ambiental muy fuerte y hemos sabido ser precursores en instancias como estas. Este jardín colectivo con plantaciones nativas nos permite experimentar al aire libre, siendo que son pocas las universidades que cuentan con este tipo de proyectos que desarrollan la valorización de su flora nativa y que va en la línea del contenido de nuestra Semana Escuela”.

Por su parte, Josefa Duran, también estudiante de la misma carrera se refirió al aprendizaje que saca a partir del proyecto “esta actividad es súper relevante desde la vinculación con el medio porque nos involucra como Escuela y además aporta mucho en el conocimiento empírico por el contacto con las plantas y el entorno, además se crea mucha comunidad con un buen trabajo en equipo y lo que nos deja un aprendizaje muy necesario” finalizó la estudiante.

Lienzos que ilustran los ejes temáticos COP25

Simultáneamente, un equipo de estudiantes se dedicó a instalar en el frontis del edificio Vicente Kovacevic I, los lienzos desarrollados durante el workshop de la semana. El encargo para los futuros Arquitectos(as) y Arquitectos(as) del Paisaje, era crear un banco de posibilidades tópicas y utópicas sobre el Cambio Climático que propusieran escenarios futuros que permitan la continuidad de la vida tal como la conocemos. Para ello, fue fundamental el uso de materiales de reciclaje y amigables con el ambiente, lo que requierió la puesta de ingenio y creatividad por parte de los estudiantes.