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Estudiantes de ingeniería y arquitectura del paisaje presentan Huertos Inteligentes con colegios de Recoleta

Durante el primer semestre de 2018, los estudiantes centralinos de ambas facultades desarrollaron este proyecto bajo el alero de Vinculación con el Medio y conjuntamente con distintos colegios de la comuna de Recoleta.

Lunes 27 de agosto de 2018

Imagen foto_00000008Con una jornada de exposición de los huertos inteligentes, fue que se dio cierre a la primera etapa de este proyecto adjudicado a través de los fondos concursables de Vinculación con el Medio, el cual unió en un trabajo colaborativo a las Facultades de Ingeniería (FING) y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Nelson Sepúlveda, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y cuenta con la participación y asesoría de un grupo multidisciplinario entre quienes están la profesora Jadille Mussa de FAUP; por parte de FING también están Héctor Marambio Secretario de Estudios de la Facultad, la Dra. Loreto Muñoz, Investigadora, y los alumnos Shary Bichara, y Carlos Ochoa de Ciencias Básicas.

Según explicó el profesor Sepúlveda, se definió como Huerto Inteligente un tipo de vivero sustentable en base a las 3R, que pudiese tomar el máximo provecho de recursos para Reducir, Reutilizar y Reciclar. En ese sentido, comentó que se reciclaron maderas y pallets; también destacó que el mismo sistema de riego escalonado permitió la circulación de agua a pisos inferiores, áreas de riego optimizadas y regadío automatizado por medio de sensores de humedad y temperatura, controlados con una interfaz Arduinos UNO, que muestra los parámetros en una pantalla LCD.

Imagen foto_00000004En cuanto al quehacer de los estudiantes de FING respecto a este proyecto, el curso de Electricidad y Magnetismo se dividió en varios equipos, a cada cual de ellos correspondió un colegio de la comuna de Recoleta, con el que se realizó el diseño colaborativo, se dictaron talleres de programación a los alumnos de enseñanza media, y posteriormente se efectuó el armado de los circuitos.

Los estudiantes de ingeniería hicieron énfasis en el aprendizaje mutuo que les brindó esta instancia, pues debieron compartir experiencias profesionales con estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje, quienes les orientaron respecto al tipo de tierra, características particulares de huertos o invernaderos, luminosidad, entre otros aspectos relevantes para esta labor.

"Es impensable en ingeniería un trabajo que no sea multidisciplinar, de la misma manera que las competencias digitales, programación, lectura de datos, identificación de variables, ese es un sello que queremos dejar en los proyectos integradores, que estos tributen tanto en competencias académicas como profesionales, el destacar la relevancia de las llamadas habilidades blandas, queremos estudiantes capaces y comprometidos con el entorno, profesionales integrales”, con esa reflexión, el profesor Sepúlveda evaluó la totalidad de la iniciativa, además agregó que “personalmente valoro bastante que los proyectos integradores de estudiantes de ingeniería, sean proyectos de Vinculación con el Medio son proyectos donde las competencias profesionales están en juego, al desarrollar prototipos que cumplirán una función a otros, gestionar reuniones, realizar capacitaciones, ser capaces de tener diferencias y aun así avanzar por un fin del proyecto común" finalizó el docente.