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Lunes 9 de Diciembre de 2013

Estudiantes de FACEA realizaron nueva versión de Feria Empresarial con foco en un comercio mundial “amigable e integrado”

Bajo el lema “Creando un mundo comercialmente amigable e integrado” los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios e Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  (FACEA) de la Universidad Central llevaron a efecto una nueva versión de la Feria Empresarial en la cual pusieron en práctica sus conocimientos en las áreas de marketing y juego de negocios, cátedra impartidas por el profesor Washington Saavedra.

Aludiendo a la premisa convocante, el académico sostuvo que “me parece fantástica porque nuestros alumnos tienen que saber que en el ámbito de los negocios, no sólo la idea es ganar dinero y que la empresa sea rentable, sino ver cómo esa rentabilidad es entregada al entorno social. Si un alumno de la Central sale con esa visón, le va a ser más fácil insertarse en la economía que no sólo ve la rentabilidad, sino que también la Responsabilidad Social de la empresa frente a los demás”.

En tanto, la coordinadora general del evento, Denisse Morales, añadió:“Quisimos sacarla un poco del contexto de la evaluación y comercialización, y darle valor agregado.

A juicio del docente,  la feria ha ido creciendo en creatividad. “Nos hemos dado cuenta que todos los años los estudiantes  se ponen cada vez más creativos e innovadores, pero la gracia es que tienen que hacerlo a bajo costo, con cosas que ellos crean, hacen o se consiguen. La idea es que sea una sana competencia, crean juegos, elementos atractivos que hagan que las personas se detengan en el stand  y eso les significa puntos”, explica.

Saavedra recordó que una de las modalidades de participación corresponde al quehacer de las áreas de marketing estratégico, donde los estudiantes deben hacer una auditoría de marketing a una empresa y luego presentar los resultados y recomendaciones, en términos de asesoría.

Eso fue lo que hizo, por ejemplo, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Agronegocios de segundo año, liderados por Francisco Ceballos quienes aprovechando el acercamiento con el mundo lechero, asesoraron a la Lechería Los Maitenes. “Nos llamó la atención que es un negocio familiar. Ellos producen la materia prima y no la venden a grandes distribuidores como lo hacen las grandes lecherías, sino que crean productos como manjar quesos o calugas”, dijo.

Ceballos explicó que la innovación es un factor presente en la empresa por cuanto han incorporado sabores exóticos, como manjar de naranja o manjar de coco, sin embargo, a su juicio la gran debilidad es la promoción. “Al ser un negocio familiar se apoyan mucho en la recomendación  de boca en boca, pero eso no basta.  Tienen buenos precios y productos de muy buena calidad, pero les hace falta una buena estrategia de marketing”, puntualizó.

Pero otra de las posibilidades es que, inserto en la asignatura de Juego de Negocios, los estudiantes creen su propia empresa en el sistema Globalsym teniendo que demostrar resultados en cuanto a rentabilidad y aumentos patrimoniales.

Sebastián Navarrete, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial es uno de los creadores de Zan Electronics, compañía dedicada al rubro de electrodomésticos y climatizadores. “He tenido que aplicar todo lo relativo a planificación estratégica. Son herramientas fundamentales que nosotros vamos a tener que saber manejar y ver cómo funciona la empresa en la práctica”, señaló.

Por su parte, Almendra Hurtado, estudiante de cuarto año de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios que creó una empresa del retail que comercializa productos de belleza, valoró la experiencia manifestando que “tuvimos que aplicar marketing, contabilidad, costos, recursos humanos, etc;  es lo más cercano que tenemos a la realidad en esta etapa de nuestras carreras. Nos pasan un monto y se nos exige tener una rentabilidad al final del período”.