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Viernes 3 de Julio de 2015

Estudiantes de FACEA llenaron de colores una nueva versión de su feria de marketing

Full Colors fue el llamado de la convocatoria que, en 22 stands, aglutinó a estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios para mostrar sus resultados tanto en asesorías de marketing, como en la creación de empresas

Demostrar en la práctica lo aprendido en sus clases de Marketing Estratégico y Juego de Negocios, y llenar de colores una nueva edición de su  feria de marketing fueron los objetivos de este tradicional evento que bajo el título Full Colors, convocó a estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, quienes armaron sus stands en el edificio Gonzalo Hernández.

Así lo explicó la estudiante de Ingeniería Comercial y miembro de la comisión organizadora del evento, Valeria Contreras, al señalar que “pensamos en algo que no se hubiera hecho antes y que fuera innovador y llamativo. La idea era que cada estand se la jugara por un color y, en suma, llenar de colores la feria”.

La futura profesional centralina, se mostró muy contenta por la respuesta de sus compañeros quienes dieron origen a 22 stands mostrando los resultados de sus trabajos tanto en asesoría de marketing a empresas reales, como en la creación de nuevas empresas.

“Pudimos poner en práctica la importancia del trabajo en equipo. Desde el comienzo de semestre se formaron grupos y hemos tenido que aprender a trabajar en equipo”, destacó.

Asesorando y creando

Por su parte, el profesor de ambas cátedras, Washington Saavedra, recordó que los alumnos realizan esta actividad semestre a semestre, apelando a la creatividad y la innovación,  pero a bajo costo.

“Aquí se unen dos cursos; el de Marketing Estratégico, donde los alumnos toman una empresa y aplican toda la materia del semestre,  tienen que ser capaces de mostrar la marca y hacer estrategias de marketing para la compañía y el curso termina, precisamente, con las recomendaciones que ellos le hacen a la empresa; y por el otro lado el de Juego de Negocios, en donde ellos crean su propia empresa, la administran y se hacen cargo de ella durante todo el semestre”, explicó el docente.

Saavedra detalló que en esta modalidad, a los estudiantes se les entrega un capital inicial el que deben rentabilizar en un 50%,  lo que implica transacciones con otras universidades en una simulación de negocios, donde ellos tienen que comprar, vender, fabricar y distribuir.

“La gracia es que tienen que ser capaces de aprender a negociar, a administrar su empresa y hacerse cargo de las decisiones que tomen porque si se equivocan, patrimonialmente pueden salir perjudicados y eso se traduce en una nota”, manifestó.

En ese contexto, el estudiante de Ingeniería Comercial, Juan Pablo Gómez, se refirió a la manera en que superó las dificultades que encontró en el camino al crear junto a sus compañeros la empresa de electrodomésticos My Home. “Al principio nos costó poder determinar y ajustar los costos fijos, variables, de producción y sobre eso fijar precios para marginar utilidades; pero hoy estamos ya con cifras azules”.

En tanto, para la estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios, Belén Rivas, quien junto a su equipo brindó una asesoría de marketing a una conocida fuente de soda de origen familiar, el mayor desafío consistió en el trabajo en equipo.

“Fue complicado, porque además tenemos poco tiempo; como somos de distintas carreras tenemos distintos horarios pero aun así trabajamos bien, gracias a WhatsAap”, señaló al tiempo que valoró la experiencia manifestando que “hemos adquirido conocimiento para crear nuestra empresa y también para asesorar a otras que están comenzando.”

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