Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Marzo de 2014

Estudiantes de ESAN, Perú, inician pasantía en la UCEN


Desde el 3 y hasta el 7 de marzo, estudiantes de posgrados en Administración de Empresas de la Universidad ESAN, de Perú, asistirán al "Programa de Alta Especialización: Gestión Integral para la Minería Moderna", en la Universidad Central de Chile.

La iniciativa comenzó a tomar fuerza en mayo del año pasado, cuando el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell; junto al Director de la Escuela de Minería y Recursos naturales, Santiago González, visitaron el vecino país en el marco de un viaje que buscó fortalecer relaciones y explorar nuevos vínculos de cooperación con instituciones de educación superior de esa nación.

"En esa oportunidad se abrió la posibilidad de trabajar junto a ESAN en programas de posgrado, en donde ambas casas de estudios pudieran aprender de la otra. Luego, durante 2013, la idea comenzó a tomar más fuerza y finalmente hoy se concreta en esta pasantía que será de alto nivel respecto a materias propias de la minería en Chile y en la región", cuenta el director y ex ministro de minería.

Durante la ceremonia de inicio, fue el Decano de la Facultad de Ingeniería, Doctor Néstor González, quién dio la primera bienvenida a los estudiantes peruanos y les entregó un contexto general acerca de la Facultad, indicando el número de estudiantes, su misión y visión, además de las carreras que la conforman.

Tras él, el rector de la UCEN, Rafael Rosell, saludó a los estudiantes de ESAN y compartió la experiencia de la Universidad Central en cuanto a vínculos con países latinoamericanos. "Para integrarnos, debemos conocernos y esta pasantía representa justamente eso: una gran oportunidad para botar fronteras y aprender del otro", dijo.

Además, destacó que la ESAN y la UCEN mantienen ciertas similitudes en su estructura, destacando principalmente el que ambas sean instituciones sin fines de lucro.


Finalmente, el director Santiago González se explayó sobre los posgrados que la Universidad Central, junto al Programa Minero (PDM), realiza en Ecuador y las estrechas relaciones que el PDM y la Escuela de Minería y Recursos Naturales mantienen con instituciones claves de la minería en Chile.

"Esta pasantía será muy intensa, pero tremendamente interesante y fructífera para ustedes. Conocerán tres proyectos de nivel mundial, como lo son El Teniente, Andina y la Fundición de Ventanas, proyectos que aportarán mucho a su visión de la minería. Les insisto en la idea de que para saber de minería, hay que estar en donde ésta es relevante; el cono sur de América, por lo que les insto a aprovechar al máximo esta experiencia y les reitero, además, lo felices que estamos de poder recibirlos y trabajar con ustedes", cerró Santiago González.

El programa de actividades de la semana puedes encontrarlo al final de esta nota.

Información complementaria