Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Agosto de 2014

Estudiantes de Enfermería recibieron investidura que utilizarán en su formación profesional

La ceremonia de investidura marca el paso del alumno hacia el campo clínico y la responsabilidad que asume a nivel valórico y como futuro profesional.


Un grupo de estudiantes de segundo año de Enfermería participó de la ceremonia de investidura, donde oficialmente fueron investidos con el uniforme que utilizarán durante el resto de su formación profesional.

La ceremonia de investidura, que reunió a familiares y amigos de los estudiantes, además de docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, constituye un paso muy significativo para los alumnos de Enfermería, quienes han iniciado recientemente su experiencia en el campo clínico. "Esta ceremonia de investidura está enmarcada por símbolos y ritos, permitiendo, que antes que el estudiante tome contacto con el paciente en su primera práctica curricular, se vincule con aspectos valóricos que lo acompañarán a lo largo de toda su formación profesional y vida laboral", explicó la secretaria de estudios de la Escuela de Enfermería, Luisa Sepúlveda.

El decano de Facsalud, Dr. Bernardo Morales, destacó la importancia de llevar con hidalguía el uniforme que los identificará como estudiantes de Enfermería de la UCEN, "y al profundo compromiso ético y de solidaridad que deben establecer con los pacientes, ya que son los y las enfermeras quienes ejercen el rol de acompañamiento de los enfermos". Asimismo, relevó el futuro rol de los estudiantes en la salud pública chilena en los procesos de prevención de salud en la población.

Por su parte, la directora (i) de la Escuela de Enfermería, Elizabeth Fornet, invitó a los estudiantes a asumir el compromiso de velar por el bienestar de sus pacientes y cumplir con los valores éticos y morales, así como de las enseñanzas profesionales entregadas por la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile. "Y a nunca olvidar que este compromiso que adquieren desde hoy no es solamente porque visten este uniforme, sino porque decidieron tomar un camino que implica ejercer uno de los oficios más nobles del ser humano, un oficio que conlleva la responsabilidad del cuidado de los pacientes", agregó.

Los estudiantes recibieron el texto de mano de sus profesoras y repitieron la promesa que asumieron desde este momento. La ceremonia fue amenizada con un solo de violín, interpretado por un alumno de tercer año de Enfermería.