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Jueves 19 de Octubre de 2017

Estudiantes de Enfermería realizan talleres de relajación y hierboterapia

La pausa saludable, utilizando distintas técnicas, benefició a usuarios del CESFAM Juan Pablo II y personal del colegio René Schneider, ambos de la comuna de San Bernardo.

Como una instancia de pausa saludable, estudiantes de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios implementaron talleres de relajación y hierboterapia en la sala de espera del CESFAM Juan Pablo II y el gimnasio del colegio René Schneider de la comuna de San Bernardo, el pasado 10 de octubre.

En el CESFAM Juan Pablo II se desarrollaron variadas técnicas de relajación a los usuarios, las cuales incorporan el uso de hierbas de un huerto comunitario. En tanto, en el colegio René Schneider se enseñó técnicas de relajación que involucran control de respiración y movimientos corporales, según técnica pranayama, a los asistentes de aula.

Ambas iniciativas estuvieron a cargo de estudiantes de la asignatura de Integrado de Enfermería Comunitaria I. Así, el grupo que aplicó técnicas de relajación estuvo liderado por Constanza Ugarte, monitora de técnica pranayama, junto a sus compañeros Catalina Sandoval, Tomás Schiaffino, José Marín, Pamela Araos y Fernanda Torres, beneficiando a nueve usuarios del colegio René Schneider. Por su parte, 21 usuarios de la sala de espera del CESFAM Juan Pablo II accedieron a hierboterapia, taller desarrollado por los estudiantes Diego Rubilar, Nicole Medina, Katherine Rodríguez, Angela Fuentes y Daniela Chávez.

Los beneficiarios destacaron que se sintieron cómodos con la pausa y que era algo posible de aplicar en la vida diaria. La Sra. Gladys Leiva, quien fue beneficiada con la técnica pranayama señaló "al principio me sentía tensa, con dolor de espalda y durante los ejercicios se me fue pasando". "Me sentí cómodo, a pesar que tengo la columna chueca, ahora al terminar me siento muy bien", indicó Orlando Labrín. "Llegué con dolor al lado izquierdo de la espalda, pero con los ejercicios se me pasó", declaró Ana Estay; "llegué con dolor de columna, pero se me pasó y hasta me siento más concentrada", añadió Alicia Gutiérrez.

Amparo Muñoz, docente de la Escuela de Enfermería, precisa que es muy importante generar un espacio para que las enfermeras en formación desarrollen sus propios intereses. "Reunir aspectos como el uso de hierbas y la reducción del dolor a través de la respiración son actividades útiles que dar pasos firmes hacia una cultura de promoción de salud", aseveró la académica.

Como docente es muy importante generar un espacio para que las enfermeras en formación desarrollen sus propios intereses. Constanza Ugarte está realizando una formación en terapias complementarias y con sus compañeros fue capaz de guiar la actividad, incorporando material que permite replicarla más adelante a través de un programa educativo que fue probado en esta instancia.

Tanto las hierbas seleccionadas como el formato de la pausa de relajación fueron actividades visadas en conjunto con el kinesiólogo Roberto Menares, encargado de promoción del CESFAM, la nutricionista Elizabeth Hasbún y con el Dr. Javier Eyzaguirre, médico encargado del Programa Cardiovascular del CESFAM, además de las docentes de enfermería Angélica Aguirre y Amparo Muñoz. Se utilizaron como base las hierbas recomendadas por el Ministerio de Salud.