Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Estudiantes de Enfermería realizan material de educación en salud para migrantes haitianos

Las internas del CESFAM Padre Pierre Dubois elaboraron trípticos y videos en idioma créole para facilitar el control de salud infantil y adulto en madres haitianas que no se comunican en español.

Martes 27 de septiembre de 2016

 

Un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería desarrolló una interesante actividad intercultural para solucionar problemas de salud de personas migrantes de origen haitiano, en el marco de la asignatura de Enfermería Comunitaria, traduciendo material impreso y audiovisual de educación en salud al idioma créole.

La iniciativa se desarrolló en el CESFAM Padre Pierre Dubois, a partir de una necesidad sentida por el personal ante la dificultad para realizar control de salud infantil a niños de madres haitianas que no se comunican en español y en el marco de los requerimientos pesquisados por las internas dentro del diagnóstico de situación de salud en su primera semana de internado.

En la actividad participaron dos grupos de internas. El primero, conformado por Catalina Quezada, María Eugenia Rivera, Claudia Urtubia y María Paz Vargas, realizó la traducción de las pautas de Edimburgo (para la pesquisa de depresión post parto), Score IRA (detección del riesgo de morir por neumonía) y confeccionó trípticos en técnicas de lactancia materna, prevención de IRA y preparación de la primera comida dirigidas hacia las madres en créole.

El segundo grupo de internado, compuesto por Carol Aravena, Lay Palominos, Tania Gómez y Leslie González, desarrolló tres videos en créole, uno en técnicas de lactancia materna, otro en prevención de IRA y un tercero sobre la preparación de la primera comida, siendo su población blanco de intervención las madres que no leen en español.

Para Cecilia Ruiz, profesora supervisora, esta experiencia permitió a los estudiantes reflexionar que la Enfermería no sólo se trata de aplicar cuidados en la dimensión biológica de las personas, sino que los cuidados transculturales forman también parte de nuestro modelo integral de salud familiar.

"Esto, además, los hace asumir que la calidad del cuidado también depende de la integración de las características de los grupos poblacionales y los determinantes sociales de cada uno de ellos. Sin lugar a dudas, es una experiencia inolvidable y muy significativa para el equipo de salud", agregó la docente de la Escuela de Enfermería.