Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Septiembre de 2016

Estudiantes de Enfermería capacitaron en primeros auxilios a funcionarios de San Bernardo

La iniciativa se enmarcó la asignatura Integrado Enfermería Comunitaria I de alumnos de tercer año, generando un beneficio directo a una comunidad educativa.

Con éxito se realizó la "Capacitación en primeros auxilios para funcionarios de establecimientos educacionales de la comuna de San Bernardo" en la Escuela General René Schneider Chereau D771, con la participación de 10 funcionarios. La iniciativa fue llevada a cabo por estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, en la asignatura Integrado Enfermería Comunitaria I, y contempló sesiones teórico-prácticas el 13 y 14 de septiembre.

Las intervenciones, guiadas por las docentes de Enfermería Angélica Aguirre y Amparo Muñoz, fueron gestionadas en su totalidad por estudiantes que han rotado en tres grupos durante el año en el CESFAM Juan Pablo II. La pesquisa de necesidades educativas fue realizada y transformada en proyecto por el primer grupo, siendo presentado al encargado de Promoción de Salud del CESFAM Juan Pablo II, kinesiólogo Roberto Menares. En el segundo grupo mutó a programa educativo y expuesto en la Comisión Salud Educación de la Corporación Municipal de San Bernardo, para ser finalmente ejecutado por el tercer grupo en la escuela mencionada, dado el interés de su encargada Sra. Sylvia Aguilera Donoso.

A juicio de la docente Angélica Aguirre, se trata de una instancia muy valiosa, "dado que los estudiantes son sensibles a las necesidades educativas, sin estar motivados solo por la nota y son capaces de gestionar todo lo que requieren, lo que incluyó certificados firmados por la máxima autoridad de la comuna, Alcaldesa Sra. Nora Cuevas Contreras", explicó la académica.

Dado el interés presentado por otros establecimientos, se espera continuar la actividad en los próximos meses.