Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de educación participan en seminario sobre Neurociencia

Imagen foto_00000001"Neurociencia y Educación de la Niñez" se denominó el seminario organizado en conjunto por la universidad Central y de La Serena y en el cual participaron estudiantes de las carreras de Educación Diferencial y Educación Parvularia de ambas instituciones además de profesionales del área de la educación, salud y ex alumnos.

El seminario, realizado entre el 23 y 24 de mayo, fue dictado por el profesional Jorge Hirsch, Director del Centro de Rehabilitación Integral de Neurología Infantil – CERENI – de la provincia de San Juan, Argentina. Hirsch es Psicomotricista, especializado en neurorehabilitación infanti y terapeuta en neurodesarrollo. Master en Neuropsicología UNC y post graduado en neurociencias UCC. Profesor de post grado en neuropsicología y neurorehabilitación en Argentina y docente invitado en universidades de Brasil, Chile y México.

Durante su intervención resaltó la importancia que ha adquirido la neurociencia en la educación que se materializa en la rama que se ha gestado denominada "neuroeducación que permite aplicar criterios o conceptos cerebrales en los procesos de aprendizajes".

"Conocer procesos cerebrales que intervienen en el aprendizaje, en la cognición, en la memoria o las mismas neuronas espejos, facilitan la comprensión de cómo el docente encara mucho más fácil el aprendizaje de sus alumnos", indicó Hirsch.

"Por ejemplo, la empatía y las neuronas espejos son conceptos actuales que muestran que las personas aprenden mucho más mirando a otros hacer tareas que hacerlas solos. Entonces, la neurociencia aporta el elemento clave de la función cerebral y la educación lo internaliza y lo adapta a su ambiente educativo. Esto permite dar mejores alternativas educativas a nuestros niños y niñas", agregó.

Por su parte, la coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central sede La Serena, Desirée López de Maturana,  señaló que esta iniciativa tuvo por propósito ser el punto de partida para futuros trabajos de reflexión pedagógica, charlas, seminarios y otras actividades académicas en conjunto con otras Universidades.  En el área temática, en tanto, tuvo por objetivo enriquecer el desarrollo formativo de los/as estudiantes en lo que respecta a la Neuro Rehabilitación.

Ver Galería Fotográfica