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Estudiantes de Educación Diferencial se adjudican fondos de la Incubadora de Proyectos Sociales de la Universidad Central Sede La Serena

Miércoles 30 de agosto de 2017

Generar y entregar materiales educativos de lectoescritura y material concreto utilizando el sistema braille es uno de los objetivos del proyecto “El acceso a la lectoescritura impresa a estudiantes con necesidades educativas especiales y personas en situación de discapacidad visual”, iniciativa que se adjudicó los fondos de  la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social de la Sede.

El proyecto está a cargo de las estudiantes de la carrera de Educación Diferencial: Camila Pizarro, Anahy Urrutia y Paula Sandoval, quienes apoyadas por la docente, Alicia Aguilar llevarán a cabo esta importante iniciativa.

La iniciativa será dirigida a niños y niñas de segundo básico del colegio Luis Braille, que educa a estudiantes con discapacidad visual. El objetivo planteado por las  estudiantes centralinas es que este proyecto permita favorecer la utilización de todos los sentidos (sobre todo tacto y oído), trabajar sobre objetos y situaciones de la vida real (verbalizando todas las situaciones utilizando un lenguaje concreto) facilitando el reconocimiento de los objetos y potenciando la orientación espacial.

“Con esta iniciativa pretendemos contribuir, enriquecer  y ser parte de esta comunidad,  entregando respuestas y orientaciones pedagógicas tanto a los docentes  y familiares,  herramientas y nuevas metodologías como la  elaboración de  material didáctico y libros inclusivos en braille con ilustraciones en relieve para que todos los estudiantes de la comunidad puedan acceder a ellos;  conseguir que las editoriales  logren  elaborar textos inclusivos y adquirir las nuevas tipografías las cuales  puedan vender a un costo más asequible a la sociedad; además de   facilitar a los padres u otros familiares nuevas oportunidades y técnicas para elaborar material didáctico y textos para que puedan apoyar a sus hijos  en el hogar”, destacó una de las estudiantes a cargo del proyecto, Camila Pizarro.

El programa plantea realizar talleres multisensoriales y de orientación espacial, crear distintos tipos de textos los cuales serán adaptados en braille, compartir a la comunidad la experiencia del proyecto y realizar un seminario que permita dar a conocer la experiencia de la Editorial Argentina “Gerbara Ediciones”.