Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Mayo de 2019

Estudiantes de educación conocen experiencia de aprendizaje desde la investigación

Con el objetivo de acercar las experiencias de investigación a los/as estudiantes de la cátedra de Investigación Educativa I, la académica investigadora Carmen G. Covarrubias Apablaza invitó a su asignatura a la académica de la Universidad Central, Marcela Brevis Yeber quien transmitió a los/as jóvenes parte de su experiencia en materia investigativa. Cabe destacar que Brevis es profesora de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción y Máster de investigación en educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En la oportunidad, estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial aclararon dudas respecto a cómo se hace una investigación, cuáles son las características y cómo se aborda una temática de estudio.

Destacando la presencia de la académica, Covarrubias valoró además estos espacios destinados a que los/as estudiantes conozcan actores relevantes de la investigación, y mejor aún si son profesores que imparten clases en educación. “Por un lado es relevante que los/as estudiantes sepan los pasos de cómo hacer una investigación y otra es cómo lo llevan a la práctica, y en esta etapa  está la dificultad, más aún cuando no se han enfrentado a la realización de un trabajo de esta magnitud. En este sentido es importante la experiencia directa de realizar una investigación en la asignatura, pero también es relevante el relato de investigadores/as invitados/as que den cuenta de cómo hicieron sus investigaciones. De esta manera, los procesos de investigación se enriquecen desde la teoría y la práctica.

Como una herramienta fundamental calificó la académica invitada la realización de investigación en la formación académica de los/as jóvenes. “La investigación te obliga a realizar una reflexión bastante más profunda de tu quehacer y te da respuestas. Es una labor que puedes estar haciendo mientras estas en docencia y eso va a permitir mejoras en las prácticas, no solo desde la intuición, sino que desde el conocimiento científico. Entonces eso indudablemente que te aporta un background mucho más grande y da herramientas importantes”. 

Asimismo, Brevis agregó gracias a instancias como estas se logra potenciar la investigación en los/as estudiantes. “Los/as jóvenes tienen más inquietudes, más ganas y menos temores, esos son ingredientes importantes  a la hora de plantear una investigación y un proyecto.  Esas potencialidades demostradas deben si o si, ser responsabilidad de nosotros/as como profesores poder guiarlos, apoyarlos y materializarlo  en investigaciones, artículos, ponencias y compartir lo que se está haciendo”.