Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Julio de 2016

Estudiantes de Ed. General Básica participan de conversatorio junto a Premio Nacional de Ciencias

Investigadores, académicos y estudiantes de pedagogía en el ámbito de las matemáticas participaron de un conversatorio junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, académico e investigador de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, quien expuso sobre la “Resolución de problemas, el corazón de la matemática”.

Estudiantes de EGB junto al académico de la Universidad de Chile Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias exactas 2011.

El martes 19 de julio, en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC,) un grupo de 5 estudiantes de la carrera de Ed. Gral. Básica pertenecientes al IX Semestre y específicamente de la mención en matemáticas, asistieron junto a la profesora Leticia Monsalve a un interesante y revelador conversatorio que dictó el profesor Felmer.


Durante la actividad el destacado matemático, enfatizó que "un profesor que no problematiza en matemáticas seguirá siendo un mero transmisor de fórmulas y procedimientos algorítmicos que lo único que consigue es segmentar y lograr que la mayoría de los niños y niñas de nuestro país terminen odiando la asignatura".


El mayor problema de nuestros estudiantes es la resolución de problemas que los confunde y hace sentir que no tienen capacidad de aprender. La invitación a los asistentes fue a romper el nudo para que los niños y niñas de nuestras aulas no tengan que preguntar o preguntarse ¿Para qué sirve aprender esto?


"Entonces entenderemos como un problema a una actividad matemática que no requiere conocer un procedimiento y debe ser o tener elementos cercanos a las realidades e intereses de los estudiantes", concluyó el académico.