Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Enero de 2016

Estudiantes de derecho registran el mayor número de intercambios internacionales el 2015

Pasantías con enfoque investigativo en Colombia y prácticas en el Poder Judicial de Brasil son los intercambios internacionales que más realizan los alumnos, gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Estudiantes UCEN que realizaron pasantía a la Universidad Santo Tomás de Tunja -Colombia.


El año pasado nueve estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, realizaron intercambios académicos con destino a Europa, Asia y Suramérica, posicionándose de esta manera como la facultad con el mayor número de estudiantes que viaja desde la UCEN hacia otras universidades en el extranjero para realizar pasantías internacionales.


Este alto registro de movilidad a nivel universidad, se debe principalmente a dos grandes convenios. El primero se trata de la alianza entre Poder Judicial de Brasil, Corte Suprema Chilena, y la UCEN a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Clínica Jurídica y Forense Instancia, en la que los y las estudiantes de derecho, realizan un semestre de intercambio en la Universidad de Brasilia (UNB), además de realizar una pasantía en el Supremo Tribunal Federal de Brasil.


Mientras que el segundo convenio, suscrito entre la UCEN y la Universidad Santo Tomás de Tunja, ha implicado la participación de los estudiantes Camila Vargas Retamal, Nathalie Aliste Bello, y Braulio Torres Avilés, en el desarrollo de los proyectos investigativos: "Legislación económica incorporación Chile- Colombia", "Indemnización por daño moral en las servidumbres mineras. Derecho de aguas desde el punto de vista del derecho minero en Chile, desde la perspectiva colombiana", y "Los efectos dañinos de Monzanto y su contaminación en los cultivos aledaños"; los cuales serán incluidos en una revista científica de Colombia.


Este número de intercambios se logran, gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales. En 2015 un estudiante de derecho fue becado por la Universidad Autónoma de Madrid, seis por el Fondo de apoyo a la movilidad internacional UCEN y uno más fue becado por la University of Seoul.


Rescatando la importancia de las pasantías internacionales, Eliana Abad, Directora de esta dirección, declaró que "la experiencia internacional, principalmente en un mundo cada vez más globalizado, es sin duda un crecimiento para la vida personal y académica de los estudiantes. Es muy valorable que ellos realicen este tipo de pasantías internacionales. Ellos viajan motivados por ganar la experiencia internacional".


Por su parte el Decano (S) Gerardo Copelli Ortiz, destaca como un aporte significativo a la formación de futuros abogados este tipo de pasantías. "Para nuestra facultad es importante que los estudiantes tengan este tipo de experiencias internacionales, sobre todo cuando son instancias que permiten poner en práctica las competencias desarrollas en el aula, como es el caso de la pasantía en el poder judicial brasilero. Asimismo, que nuestros alumnos de derecho se destaquen en otros países por su participación investigativa, es de gran valor para nuestra Escuela, esto sin desmerecer que el intercambio además enriquece el futuro perfil profesional de los estudiantes".

 

Nombre

Universidad de destino

País

Período 2015

Augusto Arturo Maldonado

Universidad Autónoma de Madrid

España

 

Primer semestre

Nicolás Segovia Leiva

Universidad Autónoma de Madrid

España

Primer semestre

Camila retamal Vargas

Universidad Santo Tomás de Tunja

Colombia

Segundo semestre

Solange Alejandra Gómez herrera


Universidad de Brasilia

 

Brasil

Segundo semestre

Felipe Esteban Acevedo Fuentes

Universidad de Brasilia

Brasil

Segundo semestre

Nathalie Aliste Bello

Universidad Santo Tomás de Tunja

Colombia

Segundo semestre

Mario Sebastián Rodríguez Andrade

Universidad  de Seúl

Corea del Sur

Segundo semestre

César Vargas (Sede la serena)

Universidad de Salamanca

España

Primer semestre