Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Estudiantes de Derecho lograron el segundo lugar en torneo nacional de Destrezas Judiciales

Bajo la coordinación del profesor Cristian Sleman, las estudiantes Diana Mena, Andrea Reyes y Camila Tapia tuvieron una destacada participación en el certamen.

Academia Judicial, torneo, Corte Suprema, Sergio Muñoz, Derecho, Fiscalía, Defensoría Penal Pública
El decano de la FCJS de la UCEN, Andrés Naudon, felicitó el desempeño de los estudiantes en el torneo, quienes consiguieron un importante reconocimiento para la Facultad.

Academia Judicial, torneo, Corte Suprema, Sergio Muñoz, Derecho, Fiscalía, Defensoría Penal PúblicaTras una vibrante y disputada final, un grupo de tres estudiantes en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central logró un importante segundo lugar en el Primer Concurso de Destrezas Judiciales de la Academia Judicial, certamen que midió las habilidades como jueces de 16 equipos pertenecientes a distintas universidades del país.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, ministro Sergio Muñoz, inauguró el torneo, oportunidad en la que destacó el rol de los procesos orales y la incorporación de las destrezas asociadas a ellos en la enseñanza del derecho. El representativo de la Universidad Central, conformado por las alumnas Diana Mena, Andrea Reyes y Camila Tapia, bajo la coordinación del profesor Cristian Sleman, consiguió el mayor puntaje en la etapa clasificatoria. Luego, en la final, el combinado de la Central sólo fue superado por la Universidad de Concepción, que con un equipo de seis integrantes se coronó a la postre como el ganador de la competencia.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon, felicitó al grupo de estudiantes y reconoció el compromiso y calidad con que el grupo enfrentó este desafío. El profesor Sleman, en tanto, destacó la iniciativa y el gran trabajo desarrollado por las propias alumnas luego de un mes de intensa preparación junto a jueces en el Centro de Justicia, oportunidad en que pudieron conocer muchas situaciones reales asociadas a la labor de los jueces.

Las estudiantes valoraron la formación entregada por la Facultad en el ejercicio práctico del derecho, particularmente la desarrollada a través de la enseñanza clínica. Respecto a esta experiencia en que pudieron poner a prueba sus conocimientos y dominio como jueces, Camila Tapia comentó: "Cuando nos dijeron que fuimos los mejor calificados en primera ronda fue increíble. Yo quiero ser juez, quiero dedicarme a esto, y el hecho de haber participado en este concurso reafirmó mi voluntad".

Andrea Reyes, en tanto, señaló: "yo realicé una pasantía en la Fiscalía, pero ser juez es complejo porque implica un mayor manejo. Uno debe saber tanto lo que va a plantear el fiscal como lo que argumentará la defensa, además de aplicar el propio raciocinio".

Por último, Diana Mena sostuvo que "el trabajo académico que significó tener que repasar toda la materia de penal y de procesal penal fue muy positivo. Cuando uno toma la postura de defensor o fiscal, como lo hemos hecho en ejercicios de simulación en la Universidad, si bien es difícil, la labor del juez la consideré mucho más compleja, porque son muchas más las opciones que se presentan".