Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Octubre de 2015

Estudiantes de Arquitectura reciben tercer lugar en ceremonia de premiación del Concurso CAP

En la convocatoria participaron 52 equipos provenientes de las escuelas de la Arquitectura de todo Chile y el resultado fue dado a conocer en agosto pasado. El desafío de este año fue diseñar un edificio para uso deportivo y social que aportara en la recuperación y revitalización de los barrios marginales.

Imagen foto_00000002

Este lunes 26 de octubre se llevó a cabo la premiación de la 29ª versión del Concurso CAP, donde fue distinguido con el tercer lugar el proyecto presentado por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura UCEN, Sebastián García, Matías Ulloa y Nicolás Vásquez.

A la ceremonia, realizada en las oficinas de la CAP, asistieron altas autoridades de la empresa de acero, además de docentes y estudiantes de las universidades premiadas. Por la Escuela de Arquitectura UCEN concurrieron el director Oscar Godoy, así como los profesores Gregorio Brugnoli y Diego Aguirre.

Hay que recordar que esta convocatoria, dirigida a las escuelas de arquitectura del país, tuvo por objetivo que los equipos propusieran un "centro deportivo y social, inserto en ciudades de carácter regional o provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos de todas las edades y sea motor de organización y cohesión social".

Al certamen llegaron más de 50 trabajos, los que fueron evaluados por un jurado especializado integrado, entre otros, por representantes del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Así fue como en agosto se dieron a conocer los resultados, quedando el primer y segundo lugares para la Universidad de Santiago, mientras que el tercer puesto fue para la Universidad Central de Chile. En tanto, los alumnos de las universidades de Chile y Finis Terrae recibieron mención de honor.

Los estudiantes de Arquitectura UCEN elaboraron el proyecto "Centro social y deportivo El Roble", que se ubicó en la comuna de La Pintana. El trabajo fue desarrollado durante el Taller VII y fue dirigido por los docentes Gregorio Brugnoli y Diego Aguirre.

Como comenta Sebastián García "elegimos esta comuna a través de varios filtros que fuimos estableciendo, como es la prioridad social y los problemas asociados a la falta de educación, la delincuencia, los sitios eriazos y la pobreza".

Por su parte, su compañero de equipo Nicolás Vásquez explica que se propuso aportar en términos de integración social, organización en las poblaciones y "combatir problemas sociales contemporáneos asociados a la pobreza, la falta de seguridad, y la escasez de mobiliario y edificios con programa social". En tanto, Matías Ulloa destaca que la propuesta también tuvo un enfoque deportivo complementario a la idea del aporte social.

El Concurso CAP de Arquitectura se efectúa desde 1986, con el propósito de promover el conocimiento y las cualidades en torno al acero como material antisísmico, arquitectónico y estructural para el desarrollo de las ciudades.

Ver galería de imágenes en http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_movilidad_estudiantil_2015.html