Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Junio de 2015

Estudiantes de Arquitectura del Paisaje y CONAF mejoran sendero inclusivo de reserva Lago Peñuelas

Despeje de vía está enfocado a que personas con discapacidad visual y motora, también puedan transitar y disfrutar del patrimonio natural de las áreas silvestres protegidas.

Imagen foto_00000001
Ver galería de fotos aquí

 

Un grupo de 15 alumnos de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN junto a guardaparques de Corporación Nacional Forestal (CONAF) limpiaron y arreglaron el sendero rústico Los Coipos, ubicado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

El operativo fue organizado, el viernes 5 de junio, por la Conaf con el propósito de mejorar y despejar este camino, considerado inclusivo, para que lo puedan usar personas con discapacidad visual y motora, además del público general.

De acuerdo a la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, "el trabajo que desarrollamos consistió, en primer lugar, en conocer cuál era el diseño del sendero y ver qué especies existían y en qué situación se encontraban. Además, desde una mirada académica pudimos evaluar las condiciones del paisaje", explicó.

La docente, también manifestó que la actividad logró potenciar el trabajo en conjunto y de cooperación mutua en favor del medio ambiente con instituciones públicas nacionales, que en esta oportunidad se dio con la Corporación Nacional Forestal.

Por su parte, el director regional de CONAF, Héctor Correa, dijo en el portal de UCV Radio.cl que "fue muy importante contar con el apoyo de estos jóvenes para el remozamiento de un espacio inclusivo, diseñado especialmente para que personas en situación de discapacidad visual y motriz, al igual que la comunidad en general, puedan disfrutar con el patrimonio natural de las áreas silvestres protegidas (ASP)".

Hay que resaltar que esta actividad se enmarcó en las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual coincide con el aniversario número 63 de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que fue declarada área protegida en 1952 y cuya extensión es de 9260 hectáreas.