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Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Estudiantes de Arquitectura del Paisaje presentarán iniciativas para potenciar las áreas verdes de San Antonio

La escuela, a través los talleres VII y VIII, ha trabajado este año en la elaboración de proyectos paisajísticos orientados a asesorar el Plan Maestro Paisaje y Áreas Verdes comunal. Ello ha contado con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio, la Fundación de Desarrollo Siglo XXI, trabajadores portuarios y vecinos.

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Imagen de archivo: Presentaciones del primer semestre de 2017.

Este jueves 30 de noviembre, los alumnos de Taller VIII de la carrera de Arquitectura del Paisaje expondrán los proyectos de intervención para mejorar el paisaje y el medio ambiente de la ciudad de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

La actividad se realizará en el marco del convenio de colaboración que mantienen la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y la Universidad Central de Chile, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, el cual ha permitido que en las asignaturas de la Escuela de Arquitectura del Paisaje se aborden propuestas para asesorar el Plan Maestro Paisaje y Áreas Verdes de esa comuna.

Es así como el primer semestre de 2017, los talleres VII, Carta de Paisaje y Evaluación de Paisaje, desarrollaron diversos trabajos, línea que continuó el segundo semestre con el Taller VIII, a cargo de la Directora de Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, y de la profesora Simoné Rivano.

El objetivo fue  poner en valor la infraestructura verde del plan maestro en cuatro zonas previamente definidas: el borde costero, el sector urbano, las quebradas interiores y la desembocadura del Río Maipo.

En ese contexto, lo que se expondrá el jueves ante los representantes de la fundación y de la Municipalidad de San Antonio, son un total de 14 proyectos, los que de acuerdo a la directora Jadille Mussa aportan en forma significativa desde la disciplina, pues "ponen en valor las especies nativas, no sólo como una especie importante, sino en lo estético y que funcionan para los diseños de paisaje".

También explica que "relevan ambientalmente las cuatro zonas o unidades de paisaje, cuyo crecimiento económico puede ir a la par con el desarrollo sustentable y sostenible local".

Por último, la académica destaca "la labor de nuestros estudiantes que levantaron las problemáticas evidenciadas en terreno y presentaron a las comunidades, a través de la Fundación para el Desarrollo de San Antonio Siglo XXI con interrelatores locales. Lo que se evidenció fue la necesidad de continuar el proceso con una interacción educativa, para que los vecinos y dirigentes aprendieran a valorar sus especies nativas y que tengan una mirada sostenible y sustentable de su entorno".

 

Propuestas
En síntesis los trabajos, de acuerdo a las zonas definidas, son los siguientes:

Borde costero
-Habilitación de playa en el sector norte de la bahía de San Antonio. (Estudiante Itzama Espejel).
-Mejoramiento de la conectividad que va desde los cerros hasta el borde costero rocoso. (Estudiante Diego Lagos).
-Puesta en valor de parque industrial de zona sur, realzando la infraestructura industrial. (Estudiante Gabriela Prost)
-Diversificación de oferta de actividades en el borde costero. (Estudiante Joseline Troncoso)
-Proyecto de intervención en acantilado, en que se privilegió la accesibilidad universal y se diseñó un sendero de trekking para conectar las partes altas de San Antonio con el borde costero. (Estudiante María Angélica Pérez).

Quebradas
-Se elaboraron dos proyectos de tipo social para activar, la zona que va desde los bordes de las quebradas hasta el interior de las poblaciones. Se consideró un diseño ambiental para las quebradas y plazas interiores, ubicadas cerca de los jardines infantiles y colegios. También se pone en valor de la vegetación nativa en las quebradas, eliminando los vertederos y proponiendo programas de actividades como huertos comunitarios, plazas medicinales, zonas de juegos y ciclovías, entre otros. (Estudiantes Ignacia San Martín, Apolline Albertine, Eric Le Guillou y Daniela Ríos).

Urbano
-Levantamiento de todas las fachadas y de las áreas verdes que hay en la localidad de Llolleo, donde se realizó una metodología de las tipologías de los lugares para crear plazas, platabandas y bandejones centrales que potencien las áreas verdes. (Estudiante Camila Rojas).
-Proyecto de rehabilitación espacio residual público Cementerio San Antonio. (Gianfranco Costa).

Desembocadura Río Maipo
-Diseño de un parque ambiental y social (Parque DYR + Playa Llolleo + Lagunas Ojos de Mar) ordenando y activando el entorno para dotarlo de infraestructura verde para que los habitantes de Llolleo tengan mejor la calidad de vida. (Estudiantes Sebastián Bahamondes, Emilie Chabbert y Marcela Muñoz).