Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 22 de Septiembre de 2019

Estudiantes de Arquitectura de la U. Central se ubican en primer lugar en el XXXIII Concurso CAP

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron los trabajos presentados por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Valparaíso, respectivamente.

Imagen foto_00000004Diego Lacazette y Hugo Valenzuela, estudiantes centralinos de la carrera de Arquitectura que lograron el primer lugar en la trigésimo tercera versión del Concurso CAP, iniciativa que cada año convoca a estudiantes de esta disciplina en todo Chile, a presentar propuestas basadas en temáticas específicas seleccionadas para cada edición del desafío y cuyo foco está puesto en el diseño en acero.

En la oportunidad el tema se denominó ‘Fábrica de ideas e innovación’ y reunió un total de 36 proyectos de distintas casas de estudio a lo largo del país, los cuales fueron sometidos a revisión de un jurado compuesto por representantes de CAP Acero, del Colegio de Arquitectos de Chile, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, entre otros profesionales y especialistas afines a la industria.

El proyecto ganador es un ‘Centro de Innovación en Biomas y Semillas’ y consiste en un espacio de educación agrícola en San Felipe, Región de Valparaíso, destinado a atender la problemática del creciente deterioro de los suelos de cultivo y la pérdida de diversidad genética.

De acuerdo al fallo emitido por el jurado “el proyecto propone un edificio cuyos pabellones dan origen a una plaza de sembrados agrícolas de 85 x 85 metros, dando lugar a una reinterpretación contemporánea de la arquitectura agrícola del Valle Central. El uso del acero es delicado y sencillo. Propone una estructura ligera, replicable y desmontable. Esta condición de mecano es muy propia del material y la posibilidad de traslado y reutilización atiende las demandas de sostenibilidad”.

El llamado a concurso, especificó en sus bases que los proyectos serían evaluados con un coeficiente mayor por el uso correcto y apropiado del acero, tanto en los aspectos conceptuales y arquitectónicos, como en los tecnológicos y constructivos, lo que destacó en el trabajo presentado por Lacazette y Valenzuela, quienes fueron guiados por los docentes Álvaro Herrera y Ricardo Atanacio.

La premiación será en octubre, en el marco de la Bienal de Arquitectura 2019 y consistirá en una suma de $4.000.000 y el derecho a participar en la versión internacional del Concurso CAP 2019, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), donde además de Chile, estarán representados otros 6 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana.