Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Estudiantes de Agronegocios aprenden sobre cooperativismo y economía social

Presidente de la cooperativa Juntos Compremos, Cristobal Juffé, compartió sus impresiones acerca de la llamada “tercera economía”

Martes 29 de agosto de 2017

“Una empresa debe entregar algo a los demás. Si lo hace, va a encontrar un modelo de negocios que la sustente”, dijo el presidente del Consejo de Administración del Almacén Cooperativo Juntos Compremos, Cristóbal Juffe, quien visitó las aulas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central para participar como expositor en la clase que imparte el investigador Andrés Silva a estudiantes de Ingeniería en Agronegocios.

Se trata del curso Sustentabilidad de los Agronegocios, instancia en la cual Juffe se refirió al rol de las cooperativas en la triada compuesta por las visiones de la economía estatal, la economía de mercado y la economía social, también llamada “tercer sector”.

Este último, a juicio de Juffe, “es visto como una posibilidad real para superar las falencias del capitalismo”, en un contexto de cambio social.

“En la empresa tradicional, el objetivo no puede ser solamente la acumulación de capital, es necesario tener un sentido que vaya más allá y la economía colaborativa implica reemplazar el tener por acceder”, manifestó.

Compartir enriquece

Haciendo un repaso por los orígenes del cooperativismo como movimiento, y sus principios básicos, el presidente de la cooperativa Juntos Compremos recordó que las cooperativas, precisamente, tienen un propósito social, por cuanto “su objetivo es mejorar la calidad de vida de sus socios, sus excedentes deben distribuirse entre ellos, que tienen iguales derechos y su ingreso o retiro es voluntario”.

“El compartir nos enriquece” añadió, y en ese contexto explicó que, siguiendo otras experiencias exitosas en ciudades como New York y París, Juntos Compremos es el primer supermercado comunitario con el objetivo de facilitar el acceso a una alimentación saludable y responsable social y ambientalmente, en la línea de la economía social y crowdfunding.

Próximo a abrir un local en la comuna de Ñuñoa, Juffe manifestó que la iniciativa se sustenta en la comercialización de “productos sustentables desde el punto de vista social y ambiental, sin intermediarios y a precios accesibles”.