Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Abril de 2019

Estudiantes de Administración Pública asisten por primera vez a Concejo Comunal de la Municipalidad de La Serena

Participaron como oyentes en una de las sesiones de la casa edil.

En lo que fue su primera actividad fuera del aula, los y las estudiantes de Administración Pública acompañados por su directora de carrera, Fabiola Freire, asistieron a una sesión del concejo comunal de la I. Municipalidad de La Serena, instancia en que las autoridades locales discutían la asignación de subvenciones a diferentes organismos comunales. 

En la oportunidad, el alcalde, Roberto Jacob, les entregó un saludo y les deseo éxito en su carrera indicándoles que son “muy importantes para el funcionamiento de los servicios del Estado”. De esta manera, los/as jóvenes  presenciaron como oyentes las decisiones de aprobación o rechazo y el debate de las autoridades sobre cada caso. 

Terminada la visita y en el marco de la asignatura “Introducción a la administración pública”, la docente los instó a realizar un proceso de reflexión sobre las temáticas vistas por las autoridades, las dudas sobre las gestiones que se deben realizar para aprobar o rechazar presupuesto y las diferentes visiones de cómo solucionar las problemáticas locales a través del apoyo comunal.  

Sobre las impresiones de esta primera salida a terreno Fabiola Freire destacó que: “Para mí era muy importante generar una emoción de motivación en los/as estudiantes y de encantamiento con la carrera, y creo que se logró, pues luego del concejo, tenían muchas interrogantes que resolvimos y en su mayoría expresaron que nunca habían estado antes en una instancia así y que fue una muy buena experiencia. Además solicitaron más visitas a terreno porque les gusto ver en vivo la toma de decisiones que ellos pensaban se realizaban de otra manera. Considero que es una metodología práctica y exitosa de enseñanza porque los involucra a la realidad para aplicar la teoría que vemos en clases y genera mayor capacidad analítica y reflexiva que van a necesitar cuando sean profesionales”. 

Por su parte, uno de los estudiantes que participó de la visita Pablo Oyarzo se mostró contento con la primera visita externa, “La visita fue súper motivante porque es algo que vamos a ver en la carrera in situ y en lo que vamos a trabajar directamente. Personalmente yo nunca había ido pero siempre me habían interesado, quedamos con muchas preguntas e inquietudes lo cual es bueno”.