Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Julio de 2013

Estudiantes colombianos finalizan pasantía en la UCEN

30 estudiantes de último año de las carreras de administración de negocios y economía de la Universidad EAN de Colombia viajaron para conocer la realidad cultural y económica de Chile. Siendo este viaje parte del último examen de su proceso de graduación.  

Imagen foto_00000002La pasantía consistió en sesiones y charlas organizadas en conjunto con las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Políticas y Administración Pública, y Ciencias Sociales. Gracias al trabajo en conjunto se pudo realizar un programa de primer nivel, otorgando una perspectiva holística y detallada sobre el país, su sistema político, económico y cultural.

En el programa académico también se incluyeron talleres con diversos actores del mundo público y privado. Destacando las ponencias de los representantes de la DIRECON, ASEXMA, centro de innovación Makerspace y la CEPAL, entre otros.

"Esta experiencia académica tiene por objetivo que los estudiantes conozcan un tema específico de Chile y lo estudien a través de un proyecto de investigación", señala Ana María Sánchez, directora del programa de Economía de la Universidad EAN. Asimismo, manifestó que esta pasantía sigue los lineamientos de la misión de su casa de estudios, puesto que potencia las políticas internacionales a través de la Estrategia 4/25.

"Estamos felices de estar en Chile, puesto que su economía es muy estable y su nivel educacional es muy bueno. Este es un incentivo para conocer otras culturas y para poder sondear como estamos en relación a otros países en el aspecto laboral", asegura Lorena Duarte, estudiante de administración de empresas.

Si bien los pasantes no pudieron conocer de cerca a los estudiantes centralinos, se mostraron muy interesados en conocer el movimiento, y en general, en el gran cambio por el que está pasando la educación chilena.

La delegación colombiana también tuvo la oportunidad de conocer lugares típicos de Santiago y Valparaíso. "Despertó admiración la infraestructura y la construcción moderna de la ciudad. También encontraron grandes similitudes entre el sistema de transportes de nuestra ciudad y el de Bogotá. Fue acá donde se enteraron de que el modelo de Bogotá, Transmilenio, sirvió de inspiración para el Transantiago", comenta Leonardo Salinas, coordinador de programas y convenios internacionales de la Universidad Central.