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Lunes 23 de Octubre de 2017

Estudiantes centralinas finalizan con éxito proyecto Vivero Educativo de Investigadores Sociales

El Vivero de investigación nace con la finalidad de desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de pregrado, realizando estudios con finalidad social - comunitaria, para aportar a comunidades en la comprensión de fenómenos sociales y educativos.

Un importante aporte a la comunidad del jardín 'Manitos de Colores' de la Fundación Integra realizaron las estudiantes de Educación Diferencial de la Sede: Karla Yaeger, Claudia Escudero, Daniela Figueroa, Constanza Paredes, Fernanda Castro y Nhia Sepúlveda, en el marco del desarrollo de su proyecto Vivero Educativo de Investigadores Sociales.

Ubicado en el sector La Cantera de Coquimbo, la comunidad del jardín 'Manitos de Colores' agradeció esta instancia en que las estudiantes  lideradas por la docente Marietta Pizarro, y apoyadas  por el Programa de Desarrollo Social (PDS), lograron conocer las concepciones del entorno que rodea al establecimiento respecto a la educación infantil.

“Siento que el establecer alianzas de cooperación entre las instituciones es una mejora a la eficacia y la calidad de la gestión educativa. Cuando Marietta nos propuso este aporte sentimos como equipo técnico que sería una oportunidad de apoyo mutuo, por una parte abrir nuestro espacio educativo para que futuros profesionales desarrollen las habilidades y destrezas que le servirán en el futuro, y por otro lado nos veríamos enormemente beneficiadas con un estudio investigativo que nos aportaría y acercaría al conocimiento de nuestras familias y comunidad, factor importante en la pertinencia de nuestro proyecto educativo institucional (PEI)",destacó la Directora del Jardín 'Manitos de Colores',  Alejandra Tapia Araya.

Durante el proceso de trabajo, las ejecutoras del proyecto fueron  capacitadas en la temática por docentes de las distintas carreras de la Sede, de manera que les permitió  aplicar lo aprendido. De esta forma, las centralinas pudieron entrevistarse con diversos sectores de la comunidad para conocer su concepción.

Con el objetivo de dar a conocer las conclusiones de esta importante iniciativa,  las estudiantes llevaron a cabo una ceremonia de cierre en la cual explicaron en detalle los aspectos más importantes del trabajo. Unas de las concepciones que más llamó la atención de las estudiantes fueron las diferentes opiniones generacionales respecto a los derechos y deberes de los niños. “Al preguntarles a los adultos, estos destacaban más los deberes de los niños, mientras que las personas más jóvenes resaltaban más los derechos”, destacó Claudia Escudero.

Sobre otras conclusiones del proyecto, Escudero señaló que “cuando nosotros preguntábamos sobre lo que ellos esperaban  de la educación de sus hijos, nunca hablaban de aprendizaje o de educación, sino que expresaban el deseo de que sus hijos o nietos fueran felices  y que fueran personas integras que sirvieran a futuro en la sociedad”. De esta manera, Claudia Escudero valoró el esfuerzo de todas sus compañeras en esta iniciativa para finalmente destacar el apoyo de la docente Marietta Pizarro.

Por su parte, la docente que acompañó a las estudiantes en el desarrollo de este importante proyecto, Marietta Pizarro, destacó que esta primera experiencia les permitió conocer cómo los distintos actores de una comunidad local, comprenden  y atribuyen significados a la educación y la infancia. “Para las estudiantes fue una experiencia potente, desde lo metodológico, pero fundamentalmente por la profundidad de la temática. Los resultados de este primer estudio, nos motivan a seguir sirviendo desde la investigación, ya que constatamos el aporte y el impacto de relevar con rigor científico, y permitir a las comunidades trabajar con mayor fundamento. Esta experiencia nos desafía al Vivero de investigación, a seguir preparándonos y desempeñarnos con más energía”, destacó la académica.

Resaltando la labor de las estudiantes, la asistente de Proyectos e Investigación del PDS, Daniela Tapia, junto al Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez, entregaron unos diplomas en reconocimiento a las ejecutoras de la iniciativa. Sobre este programa, la Asistente de proyectos e investigación del PDS, Daniela Tapia manifestó que “en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa de Desarrollo Social esta instancia permite que los/as estudiantes desarrollen iniciativas sociales, considerando los diversos contextos locales existentes en su entorno y su interés por contribuir a la comunidad, sin embargo, este proyecto en especial se trabaja desde un ámbito más académico, ya que incorpora la participación activa de al menos un/a académico de la Universidad, en este caso es la docente Marietta Pizarro de Educación Diferencial, que es parte del equipo  en las iniciativas que los/as estudiantes proponen”.