Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Agosto de 2015

Estudiantes Arquitectura obtienen tercer lugar en concurso nacional CAP

Los equipos participantes tuvieron como desafío diseñar un edificio para uso deportivo y social en un barrio del país, que permitiera recuperar y revitalizar ese sector.

Imagen foto_00000002
Fuente imagen: web Concurso CAP.

El proyecto presentado por los alumnos Sebastián García, Matías Ulloa y Nicolás Vásquez, obtuvo el tercer lugar en el XXlX Concurso CAP, que para su versión 2015 se enfocó en el diseño de un centro deportivo y social.

La convocatoria fue organizada por la empresa CAP Acero y patrocinada por el Colegio de Arquitectos de Chile junto a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

De acuerdo a las bases, el edificio debía estar emplazado en alguna ciudad del país "como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos de todas las edades, sea motor de organización y cohesión social".

En el concurso participaron distintas escuelas de arquitectura del país. El primer y segundo lugares los obtuvieron dos equipos de la Universidad de Santiago, mientras que el tercer puesto fue para la Universidad Central de Chile. En tanto, la Mención de Honor fue para el equipo de la Universidad Finis Terrae y se dio otra mención, pero fuera de bases para la Universidad de Chile.

Hay que resaltar, que los estudiantes de Arquitectura UCEN desarrollaron el proyecto "Centro social y deportivo El Roble", en la comuna de La Pintana, durante el Taller VII, que fue dirigido por los docentes Gregorio Brugnoli y Diego Aguirre.

En este contexto, el profesor Brugnoli, explica que la propuesta UCEN se instala en "una población muy precaria en los bordes de la ciudad, por lo cual se tornaba relevante como infraestructura de carácter público. Así se dispusieron diversos programas como canchas, jardín infantil, sede social y espacio para feria libre, entre otros, dentro de un volumen muy racional y funcional al programa".

También agrega que "la idea era dotar de la infraestructura necesaria, pero al mismo tiempo proyectar un edificio que fuese un signo dentro de la población, creando un espacio público que agravará dignidad al lugar y sus usuarios".

Más información en http://www.concursocap.cl/