Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Julio de 2014

Estudiante de postgrado del IUKB de Argentina completó pasantía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La visita fue realizada en el marco de un convenio de intercambio académico y estudiantil entre el Institut Universitaire Kurt Bösch y la Universidad Central.

IUKB FCJS Universidad Central
Viridiana González, estudiante de postgrado del Institut Universitaire Kurt Bösch de Argentina.

Dos semanas de intenso trabajo y aprendizaje en Chile completó la estudiante de postgrado del Institut Universitaire Kurt Bösch (IUKB) de Argentina, Viridiana González, como parte de una pasantía realizada en el marco de un convenio de intercambio académico y estudiantil firmado por esta institución suiza, con sede en el país trasandino, y la Universidad Central.

La alumna, abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente está culminando un master en Mediación y Negociación en el IUKB de Buenos Aires. En el marco de este programa de postgrado, decidió desarrollar una pasantía en Chile para conocer como se practica la mediación en nuestro país. "Una de mis compañeras en Argentina fue la investigadora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Caterine Valdebenito, quien hacía aportes muy interesantes dentro de la asignatura en relación a la mediación en Chile. A mí me llamó mucho la atención, porque muchas de las cosas que se hacen acá, no se hacen en Buenos Aires ni en México", señaló.

Durante su pasantía, Viridiana González desarrolló diversas actividades bajo la supervisión del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de nuestra Facultad. Entre estas, figura la realización de una capacitación técnica a cargo del profesor Mauricio Córdova y la asistencia a algunos centros de mediación de Santiago. Su visión de la situación chilena en la materia es que el país, "tiene un sistema muy eficaz, por lo menos en mediación familiar, para llegar a acuerdos. Hay un modo cercano, ponderado y menos impositivo que en otras partes".

La estudiante valoró su experiencia en nuestro país y en la Universidad. "Conocer gente de otro país y el intercambio cultural siempre te va a enriquecer. Acá pude conocer las formas en que gestionan sus conflictos. Es muy importante que la institución que te recibe para que tú puedas, como profesional, mirar lo que se hace en otros lados de la tierra te acoja bien y eso lo tuve en Chile y en la Universidad Central", afirmó.