Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Mayo de 2013

Estudiante de Derecho publica libro sobre restitución internacional de menores

Imagen foto_00000003La problemática sobre la sustracción internacional de menores y su método de resolución a través de la restitución, es el tema central del libro del estudiante de quinto año de Derecho, Alexander Linford, Restitución Internacional de Menores. La eficiente aplicación del convenio de la Haya como protección a los derechos del niño,  el cual fue presentado este lunes.

Con la presencia del director de la Escuela de Derecho, Santiago Hurtado, del director del Departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa y del secretario de estudios diurno, Eduardo Figueroa, se realizó el lanzamiento de la publicación, en la sala de litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En su publicación el autor plantea que la sustracción internacional de menores es un fenómeno que ha aumentado en los últimos años,  llegando a los 700 mil casos en proceso a nivel mundial.

"El aporte de la publicación radica en una  visión que aborda el problema desde el prisma del niño , siempre se ha tratado la temática desde una mirada adulta o de padres, siendo ésta la primera publicación que busca explicar que la incorrecta aplicación del Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores, no solo trae violaciones a los derechos del padre o de la madre sino que por sobre todo a los del hijos,  sostiene Linford.

Alexander Linford Child es estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad Central de Chile y durante el primer semestre de 2012 en el marco de un curso de Restitución Internacional de Menores que realizó en la Universidad de Buenos Aires escribe la investigación ''La eficiente aplicación del Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores cómo protección a los derechos del niño'', guiada por la Dra. Nieve Rubaja, con la que gana el concurso de investigación jurídica CEDE-Cijucen 2012. En marzo de 2013 fue nombrado ayudante del Departamento de Derecho Procesal de nuestra casa de estudios.