Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes se definen los finalistas del Torneo Interescolar de Debates

Imagen foto_00000001Secundarios de ocho establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo y Ovalle se enfrentarán el próximo viernes 31 de agosto a partir de las 10:00 hrs. en las semifinales del "Cuarto Torneo Interescolar de Debate" que organiza la Universidad Central de Chile en su sede La Serena.

¿Deben ser penalizadas las tomas en colegios y liceos?, ¿Los movimientos sociales contribuyen al desarrollo del país?, ¿Deben existir mayores sanciones a los alumnos que realizan bullying? y el actual proyecto de Reforma Tributaria ¿responde a las necesidades del país?, son los tópicos que debatirán los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Los establecimientos que llegaron a esta etapa, luego de avanzar en la primera y segunda ronda en que participaron 21 colegios inscritos, son: Colegio Teresa Videla de Gonzalez, Colegio Inglés Católico, International School, Liceo Diego Portales, Colegio Santa Teresa de Jesús de Ovalle, Kid´s World School, Colegio San Lorenzo y Colegio Santa María de Ovalle.

Para la estudiante de tercero medio del Colegio Teresa Videla, Valentina Törey Piera, "este debate es muy interesante sobre todo por la oportunidad de poder hablar sobre temas contingentes frente a un jurado y un público, y ser evaluado. Además es enriquecedor interactuar con otros colegios y adherir las cosas buenas de ellos en nuestras formas de trabajo".

En tanto para el capitán del equipo de debate del Colegio Inglés, el profesor Guillermo Labra, "este torneo es el más importante en el ámbito regional que atañe a la muestra de las habilidades y competencias lingüísticas y argumentativas. Torneo que genera "ruido" en un sentido positivo en nuestras unidades educativas, porque supone un compromiso que va más allá del profesor que dirige al equipo, es la dirección, el profesorado y hasta apoderados los que se involucran en esto".

Para este certamen se contemplan premios para el primer, segundo y tercer lugares (notebook, un televisor más DVD y un minicomponente, respectivamente). En tanto, el jurado está integrado por profesionales y alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Central, quienes consideran para la evaluación aspectos de fondo y forma tanto en las fases de argumentación como de contraargumentación.

Ver Galería Fotográfica