Click acá para ir directamente al contenido

"Este FONDEF cumple con muchos de los objetivos de nuestro plan estratégico"

El proyecto, adjudicado a la facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad, congregará a la academia y a la empresa privada, para desarrollar herramientas que ayuden a la gestión comunitaria del cuidado de pacientes en sus domicilios.

Imagen foto_00000002Como uno de los hitos de la joven facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central calificó el decano Ricardo Fábrega el proyecto FONDEF de I+D "Desarrollo de soluciones informáticas para el cuidado de pacientes postrados y otras condiciones", adjudicado por la secretaria académica, Sabina Moreno, y sus coinvestigadores Erika Caballero, Alicia Valdés, Héctor Burgos y Mario Molina.

Según las palabras de la autoridad académica, uno de los propósitos de la facultad era partir con un proyecto de investigación grande, "no sólo muy bien hecho, sino también muy bien acompañado por empresas que quieren ponerse al servicio de nuestro país, con una comunidad como la de la comuna de Pedro Aguirre Cerda que siente las necesidades de su gente y que quiere contar con tecnología para servirles mejor".

De esta manera, el proyecto cumple con varios de los objetivos del plan estratégico de FACSALUD, como el interés por investigar, de vincularse con el medio y cumple con el sueño de cambiar el modelo de atención en salud en Chile. Esto, porque la adjudicación de este Fondef permitirá la atención de pacientes postrados de la comuna de Pedro Aguirre Cerda en sus propios domicilios, pero contando con la información precisa y oportuna que compartirán con los profesionales del centro de salud Edgardo Enríquez Froeden, mediante la aplicación de un software que creará para este propósito la empresa Síntesis, apoyados por tecnología provista por Telefónica Empresas.

"Creemos que las tecnologías de información pueden estar al servicio de un modelo bio-sico-social profundamente comunitario y familiar, dentro de la casa de los enfermos. Queremos que las empresas de tecnología se abran más allá del mundo hospitalario para acercarse a la comunidad, al equipo de salud familiar que está con la gente y le ofrezcan herramientas para hacerlo mejor. Esto es más barato que tener pacientes hospitalizados a última hora, descompensados, atendiéndose con scanner y resonadores que no necesariamente conducen a una mejor calidad de vida", explicó el decano Fábrega.

Por su parte, el subdirector de Seguimiento y control y programa de Alimentos funcionales del Fondef, y contraparte de la Universidad Central, James Norman, señaló que proyectos como éste son especialmente apreciados por la institución y son los que buscan financiar, porque conjugan investigación, buena gestión e impacto y responsabilidad social.

El proyecto, de una duración de 24 meses, durante los que se evaluarán los progresos de los pacientes tratados con registro electrónico, en comparación con los que seguirán usando ficha de papel, será desarrollado por el Centro de Informática de la Salud de la Universidad Central, iniciativa de innovación en esta disciplina emergente que aspira a formar líderes interdisciplinarios que produzcan un gran impacto en el campo de la medicina y de la salud pública.

Ver galería