Click acá para ir directamente al contenido

Esperan a Chile en 2012 cruciales elecciones y conflictos sociales

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera enfrentará en 2012 un escenario político y social marcado por el proceso electoral municipal y conflictos sociales, afirmó hoy el politólogo Marco Moreno.

“Creo que el escenario va a estar fuertemente influido por el ciclo electoral, con las elecciones municipales de 2012, antesala de las parlamentarias y presidencial del 2013″, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central.

En entrevista con Notimex, indicó que ese escenario implica, de alguna manera, que “la capacidad del gobierno de impulsar políticas, programas y proyectos va a estar muy limitada por el proceso electoral”.

“Si a ello agregamos que este 2012 va a ser un año, de acuerdo a lo que los actores han señalado, donde se van plantear las demandas no sólo de los estudiantes, sino de otros actores, como la salud y otros gremios, la situación será compleja para La Moneda”, dijo.

Moreno agregó que también se debe tener en cuenta la situación económica global, que envía una señal de cautela y preocupación por los efectos que puede tener en Chile la crisis internacional que “evidentemente va a golpear a América Latina y sin duda a nosotros”.

“Y si a eso le sumamos expectativas en temas como el aumento del desempleo, todo ello genera un escenario un poco complejo para el gobierno, político primero, y luego desde el punto de vista económico con sus consecuencias sociales”, enfatizó.

Para el politólogo chileno, las dificultades se incrementarán, ya que el ciclo electoral “va a obligar a la oposición a jugar un rol mucho más de oposición política, cerrándole las posibilidades al gobierno de sacar adelante iniciativas que requieran su apoyo”.

Por otro lado, apuntó Moreno, “la incorporación de casi cinco millones de potenciales electores al padrón, genera una situación de alta incertidumbre y competitividad al proceso electoral”.

Esta incertidumbre, indicó, “tiene que ver con que no tenemos certeza respecto de cómo se van a comportar estos nuevos electores, a qué objetivos van a querer ellos dirigirse”, a lo que se agrega el dato de que un 27 por ciento son menores de 30 años.

En las postrimerías de 2011 el Congreso chileno aprobó una ley que establece la inscripción automática en el registro electoral y el voto voluntario, lo cual generó un fuerte incremento en el padrón que comenzará a regir este año.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal Yahoo! Noticias en español en el enlace http://es-us.noticias.yahoo.com/esperan-chile-2012-cruciales-elecciones-conflictos-sociales-183200187.html